El máximo exponente de la literatura española y su obra más famosa

Me vienen a la mente un autor y una obra, pero la idea de que exista un “máximo exponente” de una determinada literatura me parece algo dudosa.

Puesto que la apreciación de la literatura es una labor subjetiva, probablemente no se pueda afirmar con absoluta y científica certeza quién es el máximo exponente de la literatura española. El escritor que alguien considera como el mejor, no necesariamente es (ni tiene por qué ser) el mejor autor para los demás.

No obstante, debido a su impacto cultural e histórico, a su enorme influjo sobre la literatura posterior, a la trascendencia simbólica de sus personajes más famosos, y a la enorme diversidad de comentarios e interpretaciones que se han escrito sobre su obra, se puede argumentar que el máximo exponente de la literatura española es Miguel de Cervantes Saavedra (1547–1616), y su obra más famosa es Don Quijote de la Mancha (originalmente titulada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha). Hoy el Quijote se publica como un solo libro, pero en un principio Cervantes publicó una Primera Parte en 1605, y luego una Segunda Parte en 1615.

En el año 2002, un grupo de 100 escritores de 54 países distintos eligieron a Don Quijote de la Mancha como la mejor novela de la historia.

En su libro de 1994, The Western Canon (El canon occidental), el renombrado crítico literario Harold Bloom consideró en primer lugar Shakespeare, y en segundo lugar a Cervantes, como las máximas eminencias de la literatura occidental.

El Quijote es uno de mis libros favoritos.

Personalmente, considero que se trata de un libro con muchas imperfecciones e inconsistencias. Pero es, al mismo tiempo, un libro al que le que tengo mucho cariño.

Una vez que lo has leído completo, es fácil sentir que don Quijote y Sancho son unos amigos reales, de carne y hueso, que te han hecho reír y por los que has sentido compasión y afecto verdaderos.

El libro que narra sus aventuras es uno que puede releerse una y otra vez sin nunca agotarse, y al que siempre se le puede conseguir algo nuevo con cada lectura. Se ha argumentado, incluso, que es un libro infinito. Es una novela que siempre puede leerse de otra forma. Y yo siempre me entretengo al leerla.

Texto originalmente publicado en Quora.com, como respuesta a la pregunta: ¿Quién es el máximo exponente de la literatura española y cuál es su más famosa obra?

0 comentarios sobre “El máximo exponente de la literatura española y su obra más famosa”

Deja un comentarioCancelar respuesta