Los 5 libros clásicos más tristes

Para esta entrada elegí los cinco libros clásicos muy tristes (y muy buenos) que le recomendaría a la gente masoquista que (como yo) disfruta leyendo literatura melancólica.

Aunque parezca raro, mucha gente decide oír canciones tristes para desahogarse cuando les da un bajón de ánimo. Pero los libros también pueden ayudar con eso.

Te invito a que prepares esas glándulas lagrimales e intentes sacarle provecho a esta lista:

  • De ratones y hombres (Of Mice and Men), de John Steinbeck (1937). Es una novela corta, ambientada en los Estados Unidos, en la California rural de la época de la Gran Depresión. La trama es desgarradora, sobre todo el final. Trata sobre dos amigos vagabundos que llegan a una granja en busca de trabajo. Uno de ellos sufre de problemas mentales, pero es muy fuerte físicamente; la unión de esas dos cualidades le acarrea problemas…
  • Los ríos profundos, de José María Arguedas (1958). Trata sobre la juventud y formación de Ernesto, un muchacho mestizo en Perú, de padre blanco y madre india, que se halla dividido entre dos culturas (la tradición inca y la española/católica/europea). La novela muestra el conflicto de clases entre los indios y la oligarquía blanca en el Perú de principios del siglo XX, y también muestra la crueldad y depravación de esa sociedad, examinada a través de la mirada inocente del joven protagonista.
  • Noches blancas (Бе́лые но́чи), de Fiódor Dostoyevski (1848). Otra novela corta. Me parece que es uno de los libros más tristes de Dostoyevski (lo cual es decir bastante), aunque es muy hermoso. Está ambientado en Rusia, en el San Petersburgo del siglo XIX. Trata sobre la fantasía funesta de un amor imposible.
  • Kokoro (こころ, こゝろ), de Natsume Sōseki (1914). Novela clásica de la literatura japonesa del siglo XX. Es un libro muy interesante y bien escrito, aunque hay muchos capítulos en los que se siente que la trama no va hacia ningún lado. No es sino hasta los últimos capítulos que se puede entender por qué la considero una novela extremadamente triste, pero no quiero arruinarle el final a quien no la haya leído…
  • Cuentos de Oscar Wilde (1854–1900). Muchos de los cuentos de Oscar Wilde son muy conmovedores y tienden a tener una trama bastante melancólica, o hasta trágica, pero, al mismo tiempo, exhiben un gran sentido estético. Se sienten como cuentos de hadas, pero muy peculiares e ingeniosos, llenos de magia, belleza y crueldad.

¿Qué piensas de mi selección? ¿Se te ocurren otros libros muy tristes que quieras recomendar? Deja un comentario y comparte tus conocimientos con nosotros.

Esta lista fue originalmente publicada por mí en Quora.com, como respuesta a la pregunta: ¿Qué libros tristes me recomiendan leer?


Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Compártelo:

Deja un comentarioCancelar respuesta