¿Qué quiso decir Dante con el verso «Amor, ch’a nullo amato amar perdona»?

En la Divina Comedia de Dante, en el Inferno, canto V (círculo II, los lujuriosos), verso 103, leemos: Amor, ch’a nullo amato amar perdona. Ángel Crespo tradujo este pasaje como: «Amor, que a nadie amado amar perdona».

¿Qué quiso decir Dante en ese verso?

Se puede entender de varias maneras, pero yo quiero dar aquí mi interpretación, sustentada en la opinión de algunos críticos.

Las frase es pronunciada al unísono por Paolo y Francesca, los famosos amantes trágicos de este canto dantesco. La estrofa completa (en la versión de Ángel Crespo) dice:

Amor, que a nadie amado amar perdona,

por él infundió en mí placer tan fuerte

que, como ves, ya nunca me abandona.

Dante parece querer decir que el Amor (que aquí es nombrado como un personaje alegórico) hace que la persona que es amada ame de vuelta a quien la ama. El Amor no permite que se libre de sentir amor la persona que es amada por alguien más.

Es difícil no querer, aunque sea un poco, a quien nos ama. El amor genera amor, al igual que nuestro odio despierta el odio en los demás…

Si te gustó esta publicación y quieres leer más publicaciones de este tipo, te invito a que me dejes un «Me gusta» y un comentario y te suscribas al blog escribiendo tu correo electrónico en la ventana de suscripción que hallarás más abajo.

Imagen: Paolo and Francesca, de George Frederic Watts.


Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Compártelo:

2 comentarios sobre “¿Qué quiso decir Dante con el verso «Amor, ch’a nullo amato amar perdona»?”

Deja un comentarioCancelar respuesta