RESEÑA: «Patria» de Fernando Aramburu

En estos tiempos de cuarentena por el coronavirus, ¿qué mejor forma de pasar el tiempo que leyendo buenos libros?

Patria (2016) es la novela más conocida y más reeditada de Fernando Aramburu (1959-), escritor español originario del País Vasco. Ganó el Premio Nacional de la Crítica 2016 y el Premio Nacional de Narrativa en 2017. También el Premio Euskadi de Literatura y el Premio Francisco Umbral.

En una reseña en El País (España), Mario Vargas Llosa comentó lo siguiente acerca de Patria:

Hace tiempo que no leía un libro tan persuasivo y conmovedor, tan inteligentemente concebido.

Trata sobre la vida de dos familias afectadas por las actividades terroristas de ETA, en un pueblo vasco. Nos pinta un cuadro de locura colectiva, de violento entusiasmo patriótico y divisionista que termina dividiendo a familias y a amigos. No obstante, el libro transmite un mensaje de conciliación y esperanza.

Pros ✅

Es una novela escrita con mucha pericia. Tiene un estilo muy atrapante. Es muy agradable de leer. Algunos capítulos son muy conmovedores y están muy bien logrados.

El narrador a menudo adopta hábilmente la voz interior de los personajes a través de un estilo indirecto.

La novela está estructura de forma hábil e ingeniosa.

En general, me parece una novela muy bien escrita y muy bien construida.

Contras ❌

No obstante, hay capítulos que, en mi opinión, solo sirven de relleno, no aportan nada a la trama y la alargan de forma innecesaria.

También hay algunos casos en los que el autor no parece haber mantenido la coherencia interna de los personajes, y, sin previo aviso, estos dan un giro de 180º entre un capítulo y otro, contradiciendo lo que el autor nos había dicho sobre ellos en algún capítulo anterior.

Puntuación:

4/5 ⭐⭐⭐⭐

Puedes comprar el libro siguiendo este enlace:

¿Has leído este libro o algún otro de Aramburu? ¿Qué te pareció? Te invito a que dejes un comentario y compartas conmigo tus impresiones.

Si te gustó esta publicación y quieres leer más publicaciones de este tipo, te invito a que me dejes un «Me gusta» y te suscribas al blog escribiendo tu correo electrónico en la ventana de suscripción.


Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Compártelo:

3 comentarios sobre “RESEÑA: «Patria» de Fernando Aramburu”

  1. Este libro me dejó una sensación extraña y triste… Esperaba mucho más.
    En mi modesta opinión, creo que Fernando Aramburu no profundiza en las intrincadas problemáticas del tema que trata. Si lo hubiese hecho (o al menos intentado) posiblemente el éxito de ventas hubiese sido considerablemente menor.
    Por otro lado, y por la misma razón, me sorprende el gran recibimiento que ha tenido entre los lectores. Tal vez, a casi todos nos agrada que nos muestren la realidad tan simplificada como sea posible, para que de alguna manera la podamos aprehender y entender.

    Muchas gracias por tu Blog, Antonio.
    Un saludo.

Deja un comentarioCancelar respuesta