RESEÑA: «El hacedor» de J. L. Borges

El hacedor, de J. L. Borges, es, según el mismo autor, su libro más personal. Es una variada colección de textos breves en la que se mezclan distintos géneros: poesía, relato, ensayo, parábola. Fue publicado en 1960.

El autor

Jorge Luis Borges (1899-1986) es un inigualable autor argentino que influyó de forma significativa en los grandes autores del llamado «boom» latinoamericano.

Autor fascinante, escribió siempre textos breves, elegantes y eruditos, a menudo graves, muchas veces irónicos, y en los que suele tratar cuestiones filosóficas y literarias. Sus textos narrativos suelen ser fantásticos, con un cierto tono o carácter de ciencia ficción, pero casi siempre circunscribiéndose a los ámbitos filosóficos y literarios. Hoy es considerado uno de los escritores e intelectuales más importantes del siglo XX.

El laberinto, los espejos, la memoria, el libro y la ceguera son imágenes recurrentes en su obra.

El libro

El hacedor contiene los que a mi parecer son los dos mejores poemas de Borges: «Arte poética» y «Ajedrez». A aquel primero pertenecen estos memorables versos:

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,

lloró de amor al divisar su Ítaca

verde y humilde. El arte es esa Ítaca

de verde eternidad, no de prodigios.

El relato que da nombre al libro («El hacedor») imagina lo que pudo ser para Homero (el gran poeta griego) la experiencia de perder la vista. Dos textos desarrollan reflexiones filosóficas a partir de versos de la Divina Comedia. Otros reflexionan sobre el Quijote, Ariosto, Dios o los espejos.

También a El hacedor pertenece el famoso texto «Borges y yo», donde el autor reflexiona sobre su dualidad, y sobre cómo, al parecer, su personalidad se ha dividido entre el Borges que es un escritor famoso e irreal, y su propio yo, más verdadero e íntimo.

Es un libro muy variado, incluso en la calidad de sus textos. Algunos son deslumbrantes; otros son un poco sosos. Pero me ha parecido, en general, un libro absolutamente recomendable.

Puntuación

5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

¿Has leído este libro de Borges? ¿Te gustaría leerlo? Te invito a que dejes un comentario y compartas conmigo tus impresiones.

Si te gustó esta publicación y quieres leer más publicaciones de este tipo, te invito a que me dejes un «Me gusta» y te suscribas al blog escribiendo tu correo electrónico en la ventana de suscripción.


Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Compártelo:

0 comentarios sobre “RESEÑA: «El hacedor» de J. L. Borges”

Deja un comentarioCancelar respuesta