RESEÑA: «Don Quijote de la Mancha» de Cervantes | La gran novela española

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1547-1616), es la gran novela clásica de la literatura española. Se la considera la obra de ficción más importante en lengua castellana, y para más de uno es la primera novela moderna de la historia.

Puede parecer superfluo, entonces, escribir una reseña de este clásico tan conocido por todos. Es una novela tan citada, referenciada y manoseada, y los nombres de Cervantes y don Quijote de la Mancha han sido (y son) invocados tan a menudo, que para muchos el libro puede haber perdido su lustre. Se ha vuelto un polvoriento lugar común clasificado bajo el aburrido (aunque prestigioso) mote de «clásico».

Pero tal vez precisamente por eso son necesarias las reseñas modernas de este libro: para recordarnos sus bondades y su inmortalidad.

La novela trata sobre un viejo hidalgo empobrecido en la España de principios del siglo XVII, el cual enloquece y se convence a sí mismo de que es un valeroso caballero andante: don Quijote de la Mancha. Junto con su simpático escudero, Sancho Panza, pasa por muchas cómicas y desdichadas aventuras.

Está dividida en dos partes (la primera publicada en 1605, y la segunda en 1615), pero hoy las suelen publicar como un solo libro.

El gran libro clásico español

Es cierto que resulta poco original recomendar libros clásicos. Hacerlo puede incluso dar una impresión de falta de lecturas o de criterio propio.

Y sin embargo, Don Quijote de la Mancha es uno de mis libros favoritos. Lo tengo en mi top 10 de los mejores libros.

Es difícil precisar exactamente por qué Don Quijote de la Mancha sigue siendo no solo un clásico de clásicos, sino una magnífica novela.

No le faltan defectos: estructura desordenada; algunas discordancias entre distintos capítulos; algunos episodios demasiado retóricos o artificiosos; la barrera lingüística que nos presenta un libro con cuatrocientos años de edad; sus intimidantes mil doscientas páginas…

Presento a continuación algunas de las razones por las que Don Quijote de la Mancha sigue siendo, para mí, una novela absolutamente recomendable:

Aspectos destacados

  • Personajes que evolucionan y se sienten reales. A medida que avanzas en la lectura, Don Quijote y Sancho se sienten cada vez más como tus amigos reales, amigos que te hacen reír y te conmueven. Cada uno de los dos tiene su conjunto de rasgos distintivos y contrastantes, pero a medida que la historia avanza, don Quijote se «sanchifica» y Sancho se «quijotiza».
  • Fuente de reflexiones filosóficas. La novela sirve de plataforma para reflexionar sobre temas como la distinción entre realidad y fantasía, la diversidad de puntos de vista, los ideales y el pragmatismo, la naturaleza de la ficción, la libertad, la amistad, el amor, la locura y la dualidad del ser humano.
  • Símbolos de lo español y de la dualidad. Don Quijote y Sancho se han convertido en símbolos duraderos de España, del mundo hispanohablante y de las complejas dualidades del ser humano. En esto consiste, en parte, la perdurabilidad de la novela como clásico universal.
  • Un viaje en la historia. Seguir los viajes de don Quijote y Sancho es hacer un viaje tanto a la realidad mundana como al imaginario fantástico de la España de finales del siglo XVII.
  • Un libro infinito. He leído Don Quijote de la Mancha al menos tres veces, y en cada ocasión la experiencia ha sido distinta. Es un libro que nunca se agota, que siempre se puede leer de otra forma, del que siempre se pueden sacar tesoros escondidos, y del que se pueden hacer (y se han hecho) innumerables interpretaciones.
Grabado de Gustave Doré, 1860

Puntuación

5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

¿Has leído Don Quijote de la Mancha? Y si aun no lo has leído, ¿te gustaría hacerlo?

En mi opinión, la mejor edición del Quijote de Cervantes es la preparada y anotada por Francisco Rico. Si aun no la tienes en tu biblioteca, puedes coneguirla a buen precio a través de este enlace:

Si estás en Latinoamérica o en Estados Unidos, tal vez prefieras comprarlo a través de este otro enlace.

También recomiendo probar Kindle Unlimited, que te permite descargar y leer todos los libros electrónicos que quieras de Amazon. Tiene 30 días de prueba gratis y la suscripción se puede cancelar en cualquier momento.

Si te gusta esta publicación, deja un “Me gusta”, y si quieres leer más publicaciones de este tipo, suscríbete al blog escribiendo tu correo electrónico en la ventana de suscripción.


Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Compártelo:

0 comentarios sobre “RESEÑA: «Don Quijote de la Mancha» de Cervantes | La gran novela española”

Deja un comentarioCancelar respuesta