RESEÑA: «El Principito» de Saint-Exupéry | El libro infantil (y para adultos) más bonito de la literatura universal

Estimado lector, dedico esta reseña a los niños que fuimos alguna vez.

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry es una hermosa novela corta y una fábula poética de fama mundial.

Aunque se lo considera un libro para niños, en el fondo es también un libro para gente grande, por la profundidad y complejidad de los temas que trata.

Siempre que lo releo, El Principito me deja fascinado y conmovido. Siempre me enseña algo nuevo.

Fue publicado por primera vez en 1943, en inglés y en francés. Actualmente es uno de los libros más traducidos y más vendidos del mundo. La primera versión en español fue traducida por Bonifacio del Carril y publicada por la editorial argentina Emecé en 1951.

Esa edición de 1951 de El Principito fue la primera que leí. Era de mis padres, y ellos me la regalaron. Todavía la conservo con cariño, pero, como comprenderán, está bastante deteriorada.

En la imagen del encabezado pueden ver una edición reciente en francés.

Sinopsis

La historia tiene dos protagonistas: el narrador, que es un aviador cuyo avión se ha estrellado en el desierto del Sahara, y el principito: un niño sobrenaural, venido de las estrellas, y que se le aparece al narrador.

El principito le cuenta a aquel su historia: el diminuto planeta en el que vivía, la rosa a la que amaba, cómo decidió irse, los extraños personajes que conoció en otros planetas, y cómo llegó hasta la tierra, donde también conoce a un zorro sabio y a una serpiente maliciosa. A través de sus conversaciones con el principito, el aviador cambiará su forma de ver el mundo y la vida.

Mis impresiones

El Principito está escrito con un estilo poético sencillo y elegante en su lenguaje, pero también oscuro en su sentido. Resulta agradable de leer y a la vez invita a la reflexión (y a la autoreflexión) del lector.

Está repleto de frases conmovedoras y penetrantes sobre la niñez, la adultez, la imaginación, el amor, la amistad, la exploración del mundo interior y la importancia de mantener una mente abierta.

Me parece que parte de lo que hace que El Principito sea un clásico imperecedero es su ambigüedad, la cual nos obliga reflexionar, y hace que el libro se preste a múltiples comentarios e interpretaciones. A eso también contribuye la forma sencilla en que nos presenta distintas cuestiones filosóficas complejas, sin resolverlas por completo.

La principal enseñanza del libro tiene que ver con la importancia de desarrollar lazos afectivos con otras personas de forma responsable, sincera y duradera. El zorro, en el capítulo XXI, es el personaje que mejor expresa esa idea:

He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. (…) El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante. (…) Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa…

Me encantó la destreza con la que el autor presenta distintos símbolos como el de la rosa (el amor), la serpiente (la muerte) o el agua (la vida y la realización espiritual).

Quiero destacar también la excelente sátira que hace Saint-Exupéry de distintos tipos de adultos (caps. X-XV). En ellos se critica su mentalidad cerrada, pues están absolutamente centrados en sus asuntos «serios» de adultos, y se han olvidado de otras cuestiones esenciales: la imaginación, los sueños, la curiosidad, el amor, la espontaneidad…

Conclusiones

En fin, El Principito me parece un clásico excelente, bellísimo y muy recomendable para todo tipo de lector. Es a la vez divertido y conmovedor, profundo y sencillo. Leerlo de niño y leerlo de adulto son dos experiencias distintas pero igualmente enriquecedoras.

Puntuación

5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Si aún no has leído El Principito, puedes comprarlo a través de este enlace:

También puedes comprar la edición bilingüe aquí.

Y aquí puedes conseguir la edición en francés.

Si no estás España, tal vez prefieras adquirir el libro a través de este otro enlace.

Asimismo, recomiendo probar Kindle Unlimited, que te permite descargar y leer todos los libros electrónicos que quieras de Amazon. Tiene 30 días de prueba gratis y la suscripción se puede cancelar en cualquier momento.

Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.

Compártelo:

Deja un comentarioCancelar respuesta