¿Qué es el conflicto en una trama?

Al idear una obra de carácter narrativo, es muy importante que pienses en el conflicto.

El protagonista debe tener un objetivo. No obstante, como autores no podemos permitirle que alcance ese objetivo de inmediato o sin ninguna dificultad. De otra manera, es poco probable que podamos contar una buena historia.

El conflicto es la oposición o tensión entre fuerzas, partes, personajes o grupos de personajes que se produce cuando, en el desarrollo de una trama, los personajes se encuentran con uno o varios obstáculos que les dificultan el logro sus objetivos.

En su forma más simple, el conflicto es el enfrentamiento entre un protagonista o un antagonista.

Pueden haber conflictos físicos, como guerras, conflictos ideológicos entre distintas formas de ver la vida, o conflictos internos.

Pero, idealmente, el conflicto presenta una combinación de elementos internos y externos.

También es posible que en un trama haya más de un conflicto: diversos conflictos para distintos objetivos y personajes.

Algunos ejemplos

En Juego de Tronos vemos una lucha de poder entre los Stark y los Lannister (y otras familias), pero también el conflicto entre los seres vivos y los caminantes blancos.

En Crimen y castigo de Dostoievski, el conflicto es desencadenado por el crimen cometido por Raskólnikov, y es, por un lado, ideológico (oposición entre los ideales de Raskólnikov y la ley), y por otro, es interno (lo que Raskólnikov cree contra lo que siente).

En Orgullo y prejuicio, el conflicto nace de todo lo que impide que Elizabeth se case, y sobre todo, del prejuicio y el orgullo que impiden que Elizabeth y el señor Darcy acaben juntos.

En la Odisea de Homero, surge de los contratiempos que Ulises encuentra a lo largo de su viaje: Circe, Polifemo, las sirenas, Escilla y Caribdis, los lotófagos, la bolsa con el viento del oeste, los pretendientes…

¿Conocías este término literario? ¿Se te ocurre otro buen ejemplo de un conflicto interesante?

Si te parece que necesitas algo de ayuda para darle una buena estructura a una historia que planeas escribir, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro servicio de asesoría en escritura de novela y relatos.

Si te gustó esta publicación, no te olvides de dejar un «Me gusta» y comentar. Y si quieres leer más publicaciones de este tipo, suscríbete al blog escribiendo tu correo electrónico en la ventana de suscripción.

Compártelo:

Deja un comentarioCancelar respuesta