Los 4 mejores libros en español sobre cómo escribir poesía

¿Quieres aprender a escribir poesía que destaque, poemas que muevan y asombren a tus lectores?

Si no sabes absolutamente nada sobre poesía, quizá los libros de esta lista no sean lo que buscas. Pero si ya tienes cierta familiaridad con la escritura poética, te ayudarán a pulir tus habilidades.

La verdad es que estos libros son solo herramientas o guías complementarias.

Aprender a escribir poesía

La mejor manera de aprender a escribir poesía es, en mi humilde opinión, leer tanta poesía como sea posible. Es importante leer a muchos grandes poetas de forma reiterada, profusa y atenta.

Memorizar y estudiar los poemas de otros autores te permitirá asimilar con el tiempo distintas formas de construir versos, estrofas, imágenes y metáforas, así como maneras de jugar con el lenguaje para hacerlo más poético.

Quizá incluso puedas empezar imitando a 1 o 2 poetas (preferiblemente, grandes poetas, como Neruda, Quevedo, García Lorca, Mistral). Luego, poco a poco, te distanciarás de los maestros e irás hallando tu propio estilo.

Tu propia personalidad te dará un estilo particular. No por nada Rubén Darío les aconsejaba a los jóvenes poetas: «Sé tú mismo».

Si lo que quieres es aprender sobre métrica y licencias poéticas, puedes leer (aunque parezca poco profesional) el artículo de Wikipedia que cubre ese tema. Y para conocer los distintos recursos poéticos, tampoco está mal el artículo de Wikipedia correspondiente.

Pero a veces no es suficiente leer a otros poetas, conocer los conceptos básicos e intentar darle forma poética a tus sentires más profundos.

A veces necesitamos que nos aconsejen de forma más directa. Otras veces necesitamos reforzar algún área concreta de nuestra técnica, profundizar más en un punto, o incluso que nos propongan ejercicios de escritura poética para salir de un periodo de bloqueo.

Los siguientes libros pueden ayudarte con todo eso.

1. Escribir poesía de Ariel Rivadeneira

Este libro te explica las distintas características y fases del proceso creativo poético, y te proporciona numerosos consejos para que puedas escribir buenos poemas.

Va desde los rasgos esenciales de la poesía y la inspiración poética, pasa por la elección de las palabras, el ritmo, las formas y las imágenes, y termina con varios consejos sobre cómo darte a conocer como poeta.

Lo que más me gusta de Escribir poesía es que al final de cada capítulo incluye un pasaje escrito por un gran poeta donde este o esta reflexiona sobre la escritura poética. A lo largo del libro hay también numerosas citas de poetas reconocidos. Hallamos allí consejos de Rubén Darío, Fernando Pessoa, Mario Benedetti, Alejandra Pizarnik, Vicente Huidobro y muchos otros.

Algo que no me gustó del libro, no obstante, es que no suele ahondar en los temas que trata, y tiende a abordarlos de forma algo difusa.

2. Curso práctico de poesía, de Alison Chisholm (adaptado por Silvia Adela Kohan)

La versión original de este pequeño libro está en inglés, pero Silvia Adela Kohan lo tradujo al español y lo adaptó al contexto de la tradición poética española. Contiene varios consejos bastante interesantes para ayudarnos a escribir excelentes poemas.

Lo mejor del Curso práctico de poesía es, probablemente, que contiene una gran cantidad de ingeniosos ejercicios de escritura que te permiten pulir tus habilidades poéticas y entrenar tu capacidad para jugar y crear con las palabras. Sirven también como una forma de motivarnos a escribir y salir de bloqueos.

No obstante, el libro a veces parece un poco arbitrario en sus recomendaciones y actividades, y más de una vez, cuando intenta delimitar cuál es la mejor forma de escribir poesía, parece caer en generalismos reduccionistas.

3. Cómo leer y escribir poesía, de Hugo Hiriart

Este es un libro muy interesante. En realidad no trata por completo sobre cómo escribir poemas, sino que es, ante todo, una suerte de introducción amena y literaria al funcionamiento del idioma español. Pero es una introducción a la lengua que toma como principal referente a la poesía escrita en español.

El libro termina siendo por partes iguales una introducción al idioma y una introducción a la construcción y lectura de poesía en español.

En un principio, Hiriart escribió el libro para un público angloparlante culto que estuviese aprendiendo español. Pero los hispanohablantes podemos leerlo con igual gusto. Y vaya que da gusto leerlo, porque está muy bien escrito.

Cómo leer y escribir poesía es una obra breve y didáctica que nos introduce de forma precisa en los procedimientos más esenciales de la creación poética a la vez que nos invita a jugar con el lenguaje y a hacer arte con las palabras.

4. Método fácil y rápido para ser poeta, de Jaime Jaramillo Escobar

Este es, tal vez, el mejor libro de la lista.

El título del libro es irónico: no contiene ningún método sencillo, y no es una lectura ni fácil ni rápida. El autor nos da a entender precisamente lo contrario: no existe un método preciso y mágico para hacer poesía.

En lugar de proponernos un método, los dos tomos de este libro nos invitan a profundizar en los distintos aspectos de la labor poética.

Está conformado por una sucesión de textos breves e ingeniosos en los que el autor reflexiona sobre una gran cantidad de temas concernientes a la actividad del poeta, desde la inspiración, el misticismo, la buena puntuación o las dedicatorias, hasta los concursos literarios y las traducciones de poesía.

Al final de cada texto, el autor incluye una selección de citas de grandes poetas que nos permiten reflexionar sobre lo que significa escribir poesía.

Actualmente el Método fácil y rápido para ser poeta es lectura obligatoria en muchos talleres de poesía de diversos países latinoamericanos. Podemos decir, por tanto, que los expertos en la materia reconocen su valor y utilidad.

Recomendaciones adicionales

El arte consiste en hacer sentir a los demás lo que nosotros sentimos, en liberarlos de ellos mismos, proponiéndoles nuestra personalidad como una especial liberación.

Fernando Pessoa

Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke, es un hermoso libro que tampoco puedo dejar de recomendar. Está escrito por uno de los más grandes poetas del siglo XX.

No es tan didáctico como los otros libros de esta lista, y la mayor parte de las cartas que lo conforman se explayan en reflexiones que no tienen que ver directamente con la poesía. No obstante, la primera carta (de diez en total) contiene algunas reflexiones memorables y tres o cuatro excelentes consejos.

Puedes leerla gratis haciendo clic aquí. También puedes comprar el libro completo en Amazon a través de este enlace.

Si tienes dificultades para hallar las palabras más eficaces o adecuadas para tus poemas, existen diccionarios magníficos que pueden ayudarte:

Si alguna vez te has preguntado sobre la relación entre el dolor y la poesía más sublime, o sobre la autenticidad del poeta en su escritura, te recomiendo leer este otro artículo:

Si sientes que necesitas la ayuda un guía experimentado que te oriente en tus esfuerzos para escribir los mejores poemas posibles, yo puedo echarte una mano:

Asimismo recomiendo Kindle Unlimited, que te permite descargar y leer más de un millón de libros electrónicos (entre ellos, los libros de Rivadeneira y Chisholm). Ofrece 30 días de prueba gratis y la suscripción se puede cancelar en cualquier momento.

Si te gustó este artículo, no te olvides de dejar un «Me gusta» y comentar. Y si quieres leer más publicaciones de este tipo, suscríbete al blog escribiendo tu correo electrónico en la ventana de suscripción.

Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Compártelo:

Deja un comentario