RESEÑA: «Las armas secretas», de Julio Cortázar | Un espíritu vengativo

Julio Cortázar (1914-1984) es, sin lugar a dudas, uno de los mejores y más importantes escritores latinoamericanos del siglo XX.

Pero para los neófitos en la literatura de estilo posmodernista, puede ser un autor realmente difícil de leer.

Tal vez no sea apto para cualquier tipo de lector, pero una vez que comprendes su juego, lo que se halla en sus líneas es realmente maravilloso.

Cortázar es más conocido por algunos de sus cuentos más llamativos («La noche boca arriba», «La casa tomada», «La autopista del sur»), su lúdica y original novela Rayuela (1963), y tal vez también por sus alocadas Historias de cronopios y de famas (1962).

Personalmente, yo le tengo un especial aprecio a Las armas secretas (1959). Ese libro lo componen los cuentos «Cartas de mamá», «Los buenos servicios», «Las babas del diablo», «El perseguidor» y «Las armas secretas».

«Las babas del diablo» y «El perseguidor» (que es, tal vez, el mejor y más extenso de todos los cuentos de Cortázar) suelen recibir mucha atención, pero para este artículo solo reseñaré un relato un poco menos comentado: aquel que le da nombre al libro, «Las armas secretas».

«Las armas secretas»

Pierre, un joven extraño y contradictorio, espera en su apartamento a que llegue su novia, Michèle.

De vez en cuando, lo asaltan imágenes y pensamientos que parecen ajenos a él mismo. A pesar de ya ser novios durante un buen tiempo, no han consumado su intimidad y Michèle rechaza los avances sexuales de Pierre.

Este baja al café cerca de su casa y finalmente encuentra a Michèle. Se reúnen con unos amigos y hablan. Al día siguiente, los padres de Michèle se han ido de viaje, y Pierre visita por primera vez la casa de Michèle.

Están los dos solos en la casa de ella y por momentos parece que todo va ir bien, pero algo extraño empieza a ocurrir entre los dos…

Mi opinión

Revisando algunas páginas en internet, he hallado que llegan afirmar que «Las armas secretas» trata sobre una pareja que no logra mantener relaciones sexuales. También aseguran que sus temas son el abuso sexual y el desdoblamiento de la personalidad.

Estoy en desacuerdo con esas observaciones.

Para mí, esos son solo temas secundarios que el narrador nos presenta en un nivel superficial para luego sorprendernos con el tema insólito que se oculta en el fondo. Una vez que llegamos al final, se entiende que el verdadero asunto central del cuento es otro muy disinto. Es un arma secreta.

El problema, claro está, es que para revelar de qué trata realmente el cuento tendríamos que arruinar el desenlace del mismo, y eso le quitaría algo de su encanto (aunque en el título de esta reseña hay una pista).

Lo que en un principio parece un relato realista y cotidiano sobre unos problemas de pareja, luego se transforma en realismo mágico. Nos atreveríamos a decir, incluso, que es un relato paranormal o fantástico, con una pizca de terror.

Y es un relato muy bien logrado. No termina de revelar sus cartas sino hasta las últimas dos páginas, y aún hasta el final logra mantener una intrigante atmósfera de ambigüedad.

Pero ya en las primeras páginas el narrador va intercalando «augurios» o pistas de lo que va a ser la revelación final. No son sino breves imágenes pasajeras de un suceso horroroso situado en el pasado, pero aquellas no cobran sentido sino en las últimas líneas: «una escopeta de doble caño», las «hojas secas»…

Al releer el cuento, se pueden entender a la perfección esas imágenes extrañas y confusas que atraviesan la mente de Pierre. Se entiende, entonces, lo bien planeado y construido que está el cuento, de principio a fin.

El estilo del cuento es el mismo estilo tan característico que hallamos en muchos de los mejores cuentos y novelas de Cortázar. Es ese peculiar estilo indirecto, jocoso, serpenteante e ingenioso, que desafía la exposición lógica e imita a medias el desorden del pensamiento.

Pero la pluma que escribe se mantiene siempre lúcida, y siempre sabe hacia dónde va.

Puntuación

4/5 ⭐️⭐️⭐️⭐️


Si te quieres tener Las armas secretas, puedes conseguir el libro en físico o en formato de Kindle a través de este enlace:

En caso de que estés en Latinoamérica o en Estados Unidos, tal vez prefieras adquirir el libro a través de este otro enlace.

Si piensas comprar los cuentos completos de Cortázar, recomiendo la edición que hallarás haciendo clic en este enlace.


Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.

Compártelo:

9 comentarios sobre “RESEÑA: «Las armas secretas», de Julio Cortázar | Un espíritu vengativo”

  1. Tenemos la misma interpretación, Antonio, y me gustaría agregar un poquito mas (SPOILERS): para mí, ese suceso que aconteció hace 7 años, sucederá nuevamente. Pierre se marchará luego de esa «violación consentida» como la llamó Claudio, Michele lo delatará con Roland y Babette cuando lleguen, y estos lo matarán.
    En fin, quizás es muy rebuscado, pero lo bueno es que los cuentos de Cortazar te permiten jugar mucho con la imaginación jaja

    Saludos desde Uruguay

  2. Cortázar comienza este cuento con la frase: “Curioso que la gente crea que tender una cama es exactamente lo mismo que tender una cama, que dar la mano es siempre lo mismo que dar la mano, que abrir una lata de sardinas es abrir al infinito la misma lata de sardinas”… Parte así un viejo tema: el de la interpretación. De lo escrito, de lo dicho o de lo que sea con lo que se llegue al humano (aun la propia naturaleza), éste hará su propia internalización, “su propio libro”… en este caso: “su propio cuento”.
    Nada dice el texto ni sugiere la muerte de Pierre. Las pistas dicen que 7 años antes, durante la ocupación nazi a Francia, Michelle fue violada por un invasor. Tenía en ese entonces 17 años (24-7= 17) y el hecho sucedió en Enghien, al norte de París, en la casa de sus tíos. Ese es el trauma que le impide a Michelle aceptar relaciones sexuales con Pierre, aun cuando está la oportunidad, como han convenido tenerlas, al quedar solos en la casa de los padres de Michelle en Clamart, al sur de París. (SPOILER), a donde han viajado. Al final, Pierre, luego de ser rechazado por Michelle (en ese momento, por su cabello peinado de otra manera le recuerda a ella el violador) se va de la casa frustrado.
    Michelle en crisis, llama entonces a su amiga Babette contándole lo sucedido, otra vez frustrada por la aparición de su trauma. Su amiga, con su amigo Roland, deciden ir a asistirla.
    Sin embrago, Pierre regresa a la casa decidido a todo. Encuentra la puertas abiertas, sube por la escalera y es recibido en la habitación por una Michelle distinta, sugerente, con la que finalmente tienen relaciones sexuales, casi descriptas, como “una violación consentida”.
    Al final, se relata la llegada urgente de Roland y Babette. Es recién en ese momento que recuerdan que, después de aquella violación en su adolescencia, la joven delató (“perra delatora”, así se revive la escena al final) al violador ante ellos, quienes lo atraparon y ejecutaron con un tiro de escopeta (cartucho de caza). Ella fue informada en ese entonces del ajusticiamiento. Siempre lo supo.
    El misterio mayor del cuento, y tal vez lo que se presta a muchas especulaciones, es que, por un fenómeno extraño, Pierre que ya tiene 23 años, experimenta desde el inicio de su relación con Michelle, ciertas percepciones de forma (esfera en la escalera), lugar (Enghien) y hasta frases en alemán, propias de aquella violación que sufriera ella, cuando él ni siquiera la conocía y apenas tenía 16 años (23-7 = 16).

    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario tan detallado. Explicaste la trama del cuento de forma muy precisa y fiel al texto, y sin saltar a conclusiones apresuradas. Me parece un aporte excelente.
      Es cierto que el cuento está escrito de tal forma que se presta (deliberadamente, creo) a múltiples interpretaciones con respecto a la conducta y las visiones de Pierre.
      La interpretación que yo hice cuando escribí la reseña (pero cada quien probablemente pueda llegar a la suya propia) es que (SPOILERS) Pierre tiene esas percepciones extrañas porque (de forma sobrenatural e inexplicable) el espíritu o alma del invasor violador que habían matado hace 7 años se apodera parcialmente de la mente o cuerpo de Pierre para vengarse de Michelle («perra delatora») y violarla de nuevo (esta vez a través de Pierre).
      Creo que no es necesario leer el cuento como si fuese rigurosamente realista, sabiendo que Cortázar escribió muchos relatos de fantasía y que le encantaba leer a Poe, etc.

      1. Hola Antonio, gracias a vos…! Me gusta tu interpretación sobre el posible origen de la extrañas precepciones de Pierre. Por lo demás, concuerdo con aquello de los escritores y sus obras. Dicen algunos, no sin razón, que: “cada ser humano, en cierto sentido, es un libro con una forma de gozar distinta”. Frente a esto de la interpretación de todo lo que llega a nuestros sentidos (sea el que sea el medio o la forma), respecto a un obra literaria, Freud se preguntaba algo así: “¿Cómo logra el escritor que se produzca esa identificación…?” y se respondía: “Es su más íntimo secreto”.
        Yo he ido más allá en una de mis modestas obras: “Es tan secreto que ni el mismo escritor lo sabe… Es su arte”. Un saludo afectuoso

  3. Hola, fantástica reseña. En un club de lectura con amigos, respecto al cuento «Las armas secretas» llegamos a diferentes finales y me gustaría saber tu opinión por favor.
    Para uno se trata de un psicópata de doble personalidad que al final lo matan los amigos de Michelle.
    Para otro se trata de una visualización de su propio futuro dónde termina muerto.
    Para mí se trata de algo surrealista dónde el alma de aquel violador asesinado por los amigos de Michel de alguna forma se apodera del cuerpo de Michelle y dónde el cuento termina con él consumando su delito y los amigos aún no lo saben.
    Ojalá consiga su respuesta 🙏 un saludo.

    1. Hola, Malvi. Muchas gracias por tu comentario. Qué bueno que te gustara la reseña.
      Me parecen muy interesantes las interpretaciones de tus amigos. Confieso que no las había considerado. Creo que, como el relato está escrito de forma ambigua, es válido interpretarlo de varias formas distintas.
      No obstante, mi interpretación es muy parecida (o igual) a la tuya (SPOILER): un hombre había violado a Michèle uno años atrás, y los amigos de Michèle lo encontraron y lo mataron con una escopeta. Pero, de alguna forma inexplicable, el espíritu del violador se apoderó del cuerpo de Pierre con la intención de vengarse y violar otra vez a Michèle (y lo logra). 😫
      ¡Un saludo!

  4. Muy buena reseña, muchas gracias! Yo leí los cuentos completos de Julio hace muchos años y vos me diste ganas de releer Las Armas Secretas!! Gracias por regalarme las ganas de releer a este cronopio. Me encanta también “El perseguidor”. Soy una de esas personas raras que tiene una foto de Charlie Parker en su heladera! Saludos!

Deja un comentarioCancelar respuesta