¿Escuchar un audiolibro es equivalente a la experiencia de leer un libro?

En sentido estricto, no. Pero también depende de qué aspecto de esa experiencia sea el más importante para ti.

Si lo que te interesa es el contenido (el sentido y la información que el libro transmite), pues probablemente sí sea más o menos equivalente escuchar un audiolibro que leer el libro.

Pero al oír un audiolibro te expones a una serie de elementos que no están presentes en una lectura individual y directa: la voz del narrador, su entonación y dicción, la emoción que le imprime a ciertos pasajes, la incorporación de música y a veces sonidos. Es una experiencia puramente auditiva. Además, puedes hacer otras cosas mientras escuchas el audiolibro, lo cual normalmente no es posible mientras lees un libro.

El narrador que recita el audiolibro le impone al libro un ritmo particular, distinto del ritmo personal con el que cada quien podría leer el libro por su cuenta.

La lectura de un libro es una experiencia más íntima, más personal. Puedes leer a tu ritmo. La lectura requiere un esfuerzo de atención y concentración mayores que el esfuerzo de simplemente oír el audiolibro. Ya la experiencia no es solamente auditiva, sino también visual: la mirada que recorre las palabras sobre el papel o la pantalla.

Por otra parte, si eres un lector veloz, probablemente podrás leer el libro en menos tiempo del que tardará en recitarlo el narrador del audiolibro.

No creo que ninguna de las dos experiencias sea mejor que la otra. Depende de las preferencias y circuntancias de cada quien.

Yo, personalmente, prefiero leer el libro.

Texto originalmente publicado en Quora.com como respuesta a la pregunta: ¿Crees que escuchar un audiolibro es equivalente a la experiencia de leer un libro? ¿Por qué?

Compártelo:

Deja un comentarioCancelar respuesta