En «La máscara de la Muerte Roja», Poe retrata el horror ante la muerte, y la inevitabilidad de la muerte, a través de un breve cuento de terror alegórico y fantástico, de estilo marcadamente romántico.

En estos tiempos que corren de pandemia y confinamientos, me ha parecido muy apropiado reseñar este relato, pues toca esos temas actuales.

Anteriormente, también publicamos en este blog una reseña de otro renombrado cuento de Edgar Allan Poe: «El corazón delator».

cuentos-edgar-allan-poe-rba-portada-la-mascara-de-la-muerte-roja

Sinopsis

Una peste mortífera asola las tierras del príncipe Próspero. Las víctimas solo tienen media hora de vida desde el momento en el que presentan los primeros síntomas hasta que su cuerpo acaba cubierto de manchas de sangre escarlata: la máscara de la Muerte Roja.

Para protegerse de la peste, el príncipe Próspero se encierra durante meses, junto con mil amigos, en una abadía fortificada construida a su gusto. La abadía está muy bien aprovisionada. En ella hay siete grandes estancias muy peculiares, y una de ellas es una tétrica sala de color negro y luces rojas en la que nadie se atreve a entrar…

Un día el príncipe organiza un baile de máscaras y todos parecen felices, pero ni siquiera las gruesas murallas de la abadía pueden protegerlos del destino de todo ser vivo.

«La máscara de la Muerte Roja» se publicó por primera vez en mayo de 1842, en la Graham’s Lady’s and Gentleman’s Magazine, con el título de «The Mask of the Red Death: A Fantasy».

Sobre el autor

Edgar Allan Poe (1809-1849) fue un escritor, poeta y crítico literario de Boston, Estados Unidos. Es considerado uno de los autores más importantes e influyentes del siglo XIX, a pesar de que en vida casi nunca obtuvo el reconocimiento que se merecía.

Es principalmente conocido por sus cuentos de misterio y terror, y por su poema «El cuervo». Escritor romántico y atormentado, fue uno de los primeros cuentistas de Estados Unidos, y se lo considera renovador del género de terror e inventor del género detectivesco. Asimismo, contribuyó al desarrollo temprano de la ciencia ficción.

Cuando escribo relatos, Edgar Allan Poe es mi modelo.

H. P. Lovecraft
calavera-sangre-la-mascara-de-la-muerte-roja

Reseña de «La máscara de la Muerte Roja»

El escenario de este cuento no es como el de otros de los más famosos de Poe, en los que la acción transcurre en un ambiente realista, aunque con algún elemento sobrenatural. Aquí el espacio es más fantástico e idealizado (a la manera propia del Romanticismo), y me recordó un poco a obras de Shakespeare como la Tempestad o Sueño de una noche de verano, solo que aquí en vez de un sueño se trata de una pesadilla.

Tal vez lo mejor de «La máscara de la Muerte Roja» sea el estilo con el que está escrito: elegante y cautivador, hábil y preciso. Se aprecia especialmente en los pasajes en los que el narrador nos describe la peste o la muerte.

En el lado negativo, debo decir que en una primera lectura la historia me pareció demasiado sencilla, y tal vez incluso un poco frívola. Los aspectos inverosímiles o demasiado fantasiosos de la historia tampoco fueron completamente de mi agrado, quizá porque no encajaron con la expectativa que tenía de Poe como narrador. Por otra parte, hubiera preferido que hubiese más narración y menos descripción: una parte considerable del cuento la ocupan las descripciones de la abadía y sus elementos alegóricos.

Sin embargo, después de reflexionar un poco sobre el cuento, pude apreciar su profundidad. Es un relato sobre el muy humano temor a la muerte y sobre cómo tendemos a ignorar a la muerte, a huir de ella y hacer como si no existiese, a pesar de que cada hora que pasa de nuestra vida nos acerca más a ella. Trata también sobre lo ineludible de la muerte: todo ser vivo debe, tarde o temprano, sucumbe ante ella.

Conclusión

«La máscara de la Muerte Roja» es un cuento muy bien escrito, muy interesante, imaginativo y sugestivo. No alcanza los niveles de excelencia de otros de los relatos breves más famosos de Poe, pero aun así es un cuento magnífico y deslumbrante.

Puntuación

(4 de 5)

MEJORES ediciones y OFERTAS de los cuentos de Poe

A mi parecer, la mejor traducción moderna de los cuentos de Poe es la de Julio Cortázar, que se consigue en muchas ediciones excelentes. Pero eso no significa que las otras traducciones disponibles sean malas. Estas son algunas de las mejores ediciones:

Cuentos (Editorial RBA)

(Todos los cuentos, trad. de Cortázar, con introducción y comentarios)

Complete Tales & Poems

(Todos los cuentos y poemas, y algunos ensayos; inglés original)

Cuentos macabros

(Edición de lujo, ilustrada, mejores cuentos, 2 tomos, trad. de Cortázar)

Narraciones extraordinarias

(Mejores cuentos y poemas, ilustrados, Editorial Alma)

Si tienes una suscripción de Kindle Unlimited, también puedes conseguir de inmediato los cuentos completos de Poe con un solo clic y leerlos en el Kindle, en el teléfono o en una tablet. Te ofrece 30 días de prueba gratis, igual que Audible, donde puedes descargar más de 90.000 audiolibros y podscasts.


¿Has leído «La máscara de la Muerte Roja»? ¿Qué te pareció? Cuéntamelo en los comentarios.

Si te gustó esta publicación o el contenido que suelo publicar, considera apoyarme económicamente a través de Ko-fi.com:


Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

Compártelo: