Escritura • Libros • Poemas • Corrección • Traducción

cuentos-completos-edgar-allan-poe-en-ingles

RESEÑA: «El corazón delator» de Edgar Allan Poe | Genial y meticulosa locura

Poe indisolublemente pertenece a la historia de las letras occidentales, que no se comprende sin él.

Jorge Luis Borges

Edgar Allan Poe (1809-1849) es, sin duda, uno de los escritores más influyentes de la literatura moderna.

Inspiró a autores como Baudelaire, Valéry, Mallarmé, Melville, Lovecraft, Arhur Conan Doyle, Julio Verne, Horacio Quiroga, e incluso al director de cine Alfred Hitchcock.

Con sus cuentos renovó los géneros del terror y de la fantasía. Se le atribuye la invención del género detectivesco («Los crímenes de la calle Morgue», «La carta robada»).

El gato negro y el cuervo (figuras centrales de uno de sus mejores cuentos y de su poema más conocido) se han vuelto símbolos perdurables, en la cultura popular, no solo de su obra, sino también de todo el género de terror.

«El corazón delator»

En un principio, había pensado escribir una reseña general para todos los cuentos de Edgar Allan Poe. Pero puesto que se trata de una obra bastante variada, decidí limitarme a uno de mis cuentos favoritos: «El corazón delator» («The tale-tell heart», 1943).

Quizá en un futuro cercano escriba reseñas sobre otros de los cuentos de Poe.

Puedes leer completo «El corazón delator» haciendo clic en este enlace.

El cuento está narrado en primera persona por un hombre enloquecido que cuida de un anciano por el que dice sentir mucho afecto, pero al cual decide asesinar porque, según afirma, lo aterra su ojo «semejante al de un buitre». Con hábil disimulo, el narrador le oculta el crimen a la policía, hasta que empieza a oír unos latidos insoportables…

ojo-palido-terror-corazon-delator-poe

Mi opinión

Tras releer «El corazón delator», pude reafirmar mi percepción de Poe como un genio de la narrativa.

Es uno de los relatos más cortos del autor y está escrito con un lenguaje económico y preciso. Se nota meticulosamente planeado. En él no se siente que haya partes innecesarias, y desde el comienzo se puede percibir que el autor ya tiene el final en mente, y que cada parte del cuento contribuye a generar el efecto al que apunta el inesperado desenlace. Todo el cuento se centra firmemente en un personaje y un solo asunto.

Pero «El corazón delator» no solo es admirable por su estructura. El cuento parece explorar, por un lado, las contradictorias pero inevitables conexiones entre la premeditación racional y la irracionalidad asesina de un demente, y por otro, el vínculo estrecho entre el afecto más sincero y el odio más visceral.

Poe parece decirnos que, a veces (o quizás a menudo), el amor y el odio están relacionados el uno con el otro y pueden ser difíciles de diferenciar.

El narrador asegura que quería mucho al viejo al que, sin embargo, planea asesinar. Intenta justificar su locura volcando la culpa, y proyectando su odio incomprensible, sobre el ojo desgradable del anciano, similar al de un buitre. Trata a ese ojo como si fuera un elemento separado del viejo.

«El corazón delator», además de desarrollarse como la construcción de una trama y unos temas, se desarrolla también como una construcción verosímil de la psicología de un personaje: un asesino psicótico y paranoico.

Este se convence a sí mismo de que su hipersensibilidad es prueba de su cordura. Proyecta sus defectos y su culpa sobre el viejo y la policía. Se obsesiona de forma maniática con la idea de asesinar al viejo. Cree que la policía puede oír también aquel sonido reiterado que lo atormenta y que no es otra cosa que una exteriorización de su culpa.

La parte que más me gusta del cuento son los dos últimos párrafos. Allí Poe no nos dice de inmediato cuál es el ruido insoportable que desquicia de forma repentina al narrador. Deja que el suspenso y la tensión se vayan acumulando, y únicamente en la última línea nos revela la impactante verdad.

Puntuación

5/5 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Si quieres tener los cuentos completos de Poe en tu biblioteca, en la que para mí es la mejor traducción moderna (la de Cortázar), consíguelos pinchando aquí:

cuentos-edgar-allan-poe-portada-rba

Si prefieres leer los cuentos de Poe en la edición en dos tomos de Alianza Editorial, que también recomiendo, consíguela aquí y aquí. Pero si lo que quieres es comprar una edición de lujo para regalársela a alguien especial, probablemente te venga mejor esta otra edición en dos tomos.

Para los que prefieran tener la versión original en inglés (la que muestro en la primera imagen), pueden comprarla siguiento este enlace.

En caso de que estés en Latinoamérica o en Estados Unidos, tal vez prefieras adquirir el libro a través de este otro enlace.

Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.

Compártelo:

Anterior

Los 4 mejores libros en español sobre cómo escribir poesía

Siguiente

RESEÑA: «Orlando furioso» de Ariosto | Ingenio desbordado

3 comentarios

  1. jose

    Me ayudo con mi tarea graciaas, ademas la redaccion me fascina

  2. tallopis

    Excelente post sobre este gran autor y uno de sus mejores relatos. Si te animas a seguir describiendo más trabajos de Poe, me encantará leerlos, porque desde luego me gusta como escribes por el modo en que has creado este post 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: