Tomado de: www.universia.net

Si bien los videojuegos fueron considerados durante mucho tiempo como una diversión sin sentido y hasta una actividad que podría resultar nociva, múltiples estudios realizados por prestigiosas universidades han hablado sobre los beneficios de jugar videojuegos, siempre que se practique de forma moderada.

Lee también
» Videojuegos: una herramienta cada vez más usada en el salón de clases
» Gamification: ¿cuál es el futuro de los videojuegos en la educación?

Una de las investigaciones más recientes de las que argumentan a favor de los videojuegos fue realizada por la Universidad de Oxford en el Reino Unido. El estudio involucró a unos 5000 niños de entre 15 y 15 años; mediante los cuales se pudo observar que los que jugaban menos de una hora por día mostraban un mayor nivel de sociabilidad y un menor grado de hiperactividad o de problema emocionales. Por otro lado, quienes jugaban entre 1 a 3 horas diarias no presentaron efectos negativos ni positivos; mientras que los efectos nocivos sobre los niños se empezaron a ver entre los que jugaban más de 3 horas al día.

Conoce a continuación 6 beneficios de jugar videojuegos
 

1 – Beneficios de jugar videojuegos: Aumentan la materia gris

Un experimento realizado en Alemania sobre adultos a los que se les pidió que jugaran al juego Super Mario por 30 minutos al día durante un par de meses, demostró –mediante una resonancia magnética- que los jugadores aumentaron su materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal derecha y el cerebelo; áreas del cerebro responsables de la navegación espacial, la formación de la memoria, la estrategia, la planificación y la motricidad fina de las manos.

2 – Beneficios de jugar videojuegos: aumentan las habilidades motoras

Investigadores de la Universidad de Deakin en Melbourne comprobaron a raíz de un estudio realizado sobre 53 niños menores de 5 años que jugar videojuegos aumenta las habilidades motoras en los preescolares; ya que presentaron una motricidad más fina que los niños que no jugaban.

3 – Beneficios de jugar videojuegos: Te vuelves más inteligente

El Starcraft es un videojuego de estrategia que al practicarlo te convierte en una persona más inteligente, según un estudio de las Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad College de Londres; ya que puede aumentar la flexibilidad del cerebro. La investigación se realizó sobre 72 adultos que jugaron el mencionado juego y al de “Los Sims”. Se observó que quienes jugaron Starcraft mejoraron su desempeño en pruebas psicológicas y velocidad y precisión en cuanto a tareas cognitivas.

4 – Beneficios de jugar videojuegos: Pueden retardar el envejecimiento

Más de un estudio demostró como los videojuegos son buenos ejercicios para poner en marcha las habilidades mentales, ayudando a reducir el deterioro cognitivo a raíz del envejecimiento.

5 – Beneficios de jugar videojuegos: te ayudan a tomar decisiones

Científicos de la Universidad de Rochester en Nueva York realizaron en 2010 una investigación sobre el tema, comprobando que quienes juegan videojuegos de acción son capaces de tomar decisiones de forma más rápida que quienes no lo hacen. Esto, además a largo plazo,  desarrolla la percepción de lo que ocurre en el entorno; ya que “enseña” al cerebro a calcular las posibilidades de una determinada opción.

6 – Beneficios de jugar videojuegos: Resultan una herramienta de aprendizaje

Una de las tendencias actuales de la educación es la “Gamificación”. Esta es una herramienta que consiste en enseñar a través de videojuegos, y es un recurso cada vez más utilizado por profesores en todo el mundo. Existen múltiples juegos que, bajo este formato, están ayudando a enseñar o reforzar conceptos ya aprendidos. Algunos de ellos son: Arcademics, Classcraft.com, BluePlanettales, Elemental Querido Watson; mediante los cuales los niños y adultos aprenden jugando.

Universia México

Compártelo: