Escritura • Libros • Poemas • Corrección • Traducción

La tierra baldía de Eliot

RESEÑA: «La tierra baldía» de T. S. Eliot

La tierra baldía (The Waste Land), de T. S. Eliot, es quizás el libro más famoso de su autor. Es un poema largo y extraño, pero fascinante.

Está dividido en cinco partes y fue publicado por primera vez en 1922.

Sobre el autor

Thomas Stearns Eliot (1888-1965) fue un poeta, crítico, ensayista y dramaturgo estadounidense, nacionalizado británico y convertido al catolicismo. Es considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX.

Otros poemas famosos de su autoría son “La canción de amor de J. Alfred J Prufrock” («The Love Song of J. Alfred Prufrock», 1915), “Los hombres huecos” (The Hollow Men, 1925) y Cuatro cuartetos (Four Quartets, 1943).

Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1948.

El libro

En La tierra baldía es un poema de una gran originalidad.

En él se mezclan distintas fuentes, voces, registros. Está en parte, compuesto por citas no declaradas y reformulaciones de citas. Además de versos en inglés, tiene también versos escritos en alemán, italiano, francés y sánscrito. De vez en cuando recurre también al uso de onomatopeyas.

Tiene un tono mítico, y está influido por el misticismo hindú, la antropología de Frazer, la psicología junguiana, Dante, Wagner, el vanguardismo, Baudelaire y los simbolistas franceses.

Mezcla distintos tipos de rima y diferentes géneros poéticos. Alude, además, al pasado y al presente de distintas culturas.

Los inolvidables versos con los que comienza el poema son una inversión original e irónica del comienzo de Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer:

Abril es el mes más cruel, criando

lilas de la tierra muerta, mezclando

memoria y deseo, avivando

raíces sombrías con lluvias de primavera.

El invierno nos mantuvo calientes, cubriendo

la tierra de nieve que olvida, alimentando

con secos tubérculos un poco de vida.

Mi opinión de La tierra baldía

El estilo de Eliot es erudito y elegante. La tierra baldía tiene versos que no por ser misteriosos dejan de tener una gran belleza.

Me parece un libro único, aunque bastante complejo y difícil de comprender. Se lo recomiendo mucho a los amantes de la poesía culta.

Puntuación

4/5 ⭐⭐⭐⭐

¿Conocías La tierra baldía? ¿La habías leído o te gustaría leerla? Te invito a que compartas conmigo tus impresiones en la sección de comentarios.

Si te gustó esta publicación y quieres leer más publicaciones de este tipo, te invito a que me dejes un «Me gusta» y te suscribas al blog escribiendo tu correo electrónico en la ventana de suscripción.


Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Compártelo:

Anterior

RESEÑA: «El hacedor» de J. L. Borges

Siguiente

¿Se inspiró Cervantes en una persona real para crear a don Quijote?

Deja un comentario