El REDES: Diccionario combinatorio del español contemporáneo es, sin duda, el mejor (y casi el único) diccionario combinatorio que existe en lengua española. Por el momento, no hay otro que se le compare.

Tanto la minuciosidad y precisión de sus entradas, como la rigurosidad del trabajo investigativo que lo sustenta y la calidad de su diseño y maquetación lo convierten en una posesión muy valiosa para: escritores, redactores, traductores, correctores y lingüistas.

Ya en una entrada anterior había escrito sobre este diccionario, y lo había incluido entre los que pienso que son los mejores diccionarios para escritores. Esta vez lo reseño con más detalle.

En torno al diccionario combinatorio REDES

El diccionario REDES fue elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid y de Ediciones SM, bajo la dirección del renombrado lingüista español Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia Española desde 1997.

Fue publicado por primera vez en el año 2004, y ha sido reeditado y reimpreso repetidas veces desde entonces.

De momento no existe en lengua española otro diccionario igual al diccionario combinatorio REDES, a pesar de que en otras lenguas ya existían diccionario similares.

El único que se le compara es una versión abreviada y más práctica del mismo, editada también por SM, y que lleva el nombre de Diccionario combinatorio PRÁCTICO del español contemporáneo.

Características

  • El REDES te enseña qué palabras se pueden o se suelen combinar con otras.

Por ejemplo, te dice que el verbo «atracar», con el sentido de fondear, se usa con el sustantivo «embarcación»; y con el sentido de asaltar, se puede combinar con «a mano armada», «violentamente», «banco», «persona», «negocio», «tren» y otros nombres que designen establecimientos.

En otros casos, el diccionario incluye una lista de tipos de palabras con las que se puede combinar una palabra determinada. Por ejemplo, se nos indica que el adjetivo «flagrante» se combina con «sustantivos que denotan falta o delito», «sustantivos que denotan ausencia o carencia», «sustantivos que designan hechos», etc. Las listas vienen ejemplificadas con citas tomadas de la prensa española y americana.

  • El diccionario combinatorio REDES, nos indica, además, la frecuencia con la que se hacen ciertas combinaciones. Nos enseña si determinadas combinaciones son muy frecuentes, frecuentes o poco frecuentes.
  • Está elaborado a partir de un extenso corpus de prensa, procedente de 68 fuentes periodísticas, tanto de países americanos como de España, y contiene cuantiosos ejemplos muy ilustrativos.
  • En sus 1839 páginas, contiene más de 250 millones de palabras.
  • Diseño atractivo y original, que hace que dé gusto solo mirarlo.

Los únicos defectos que le hallo es que a veces el diccionario no tiene la palabra que buscas, y otras veces la lista de combinaciones dentro de una entrada es un poco limitada y no incluye casos más raros o peculiares.

Pero me parece que, en general, es un diccionario excelente para cualquiera que quiera escribir con un estilo correcto y natural.

Diccionario REDES. Tapa posterior

Puntuación

4/5 ⭐⭐⭐⭐

Recomiendo probar también Kindle Unlimited, que te permite descargar y leer todos los libros electrónicos que quieras de Amazon. Tiene 30 días de prueba gratis y la suscripción se puede cancelar en cualquier momento.

¿Qué te parece el diccionario REDES? ¿Hay algún diccionario que te encante y que recomendarías a todo el mundo? Dímelo en los comentarios.

Si te gusta esta publicación, no te olvides de dejar un “Me gusta”, y si quieres leer más publicaciones de este tipo, suscríbete al blog escribiendo tu correo electrónico en el recuadro de suscripción.


Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Compártelo: