Cómo crear una novela. Planificación es el primero de una serie de libros breves y didácticos escritos por Jean Larser que proporcionan consejos, técnicas y estrategias para la escritura de novelas.

Este primer volumen de la serie se publicó por primera vez en 2013, y se centra (como su nombre indica) en cómo abordar la fase de planificación de una novela.

El libro defiende la necesidad de planificar, explica distintos métodos para elaborar la idea, la premisa y el esquema iniciales de una novela, y contiene recomendaciones de herramientas de software para ayudarte a organizar tu proyecto de escritura.

Cómo crear una novela. Planificación está disponible tanto en tapa blanda como en versión electrónica para Kindle.

Mi opinión

El enfoque del libro (hay que decirlo) es más comercial que artístico: está dirigido, principalmente, a las personas interesadas en escribir libros de ficción de tipo comercial, que puedan tener éxito en el mercado; y Jean Larser aprovecha varias oportunidades dentro de su texto para intentar venderte sus otros libros y promocionar otros productos.

Eso no tiene nada de malo, desde luego, pero puede ser importante tenerlo en cuenta para quienes buscan un enfoque más literario o académico.

Cómo crear una novela. Planificación está escrito en un estilo sencillo, directo y jocoso. Es una lectura amena e informativa.

Es un buen libro para todo aquel que quiera estar mejor preparado para abordar la intimidante tarea de escribir una novela.

Lo cierto es que, a pesar de su sencillez y brevedad, contiene algunos consejos realmente muy buenos. Tiene ideas y técnicas muy interesantes y útiles.

Me gusta, en particular, la explicación que Larser hace del método «copo de nieve», un método para elaborar un esquema detallado de tu novela, partiendo de la premisa más sencilla para luego irla expandiendo progresivamente a través de la descripción de las partes, las escenas y los personajes de la novela.

Máquina de escribir, papeles, notas y escritorio. Planificando.

No obstante, en el libro (al menos la versión electrónica) pude encontrar varios errores menores de ortográfía y de redacción (sobre todo calcos sintácticos del inglés), lo cual, en mi opinión, sugiere que fue escrito con prisa, sin revisar y sin mucha atención por los detalles. Eso da una impresión de mala calidad.

También noté algo de superficialidad en la forma en que el autor aborda los distintos temas. Rara vez profundiza en ellos, y rara vez se siente que domine los distintos puntos que trata, sino que más bien parece estar reproduciendo y resumiendo las ideas de otros.

Pero a pesar de sus fallas, me ha parecido un libro útil y recomendable para cualquier aspirante a novelista.

Lo bueno ✅Lo malo ❌
Excelentes consejos, técnicas, estrategias y trucos.Algunos errores ortográficos y de redacción.
Fácil y rápido de leer.Poca profundización.
Estilo claro, directo y ameno.Menos arte y más marketing de lo que algunos lectores podrían preferir.
Práctico y útil.

Puntuación

3/5 ⭐️⭐️⭐️


En caso de que estés en Latinoamérica o en Estados Unidos, tal vez prefieras adquirir el libro a través de este otro enlace.


Por cierto, si los libros como este no son suficiente para ti, o no son la ayuda que buscas para poder escribir tu novela, entonces échale un vistazo a mi servicio de Asesoría en escritura de novela y relatos de ficción.


Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de los enlaces contenidos en esta página, estarás contribuyendo al mantenimiento de la misma sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.

Compártelo: