Escritura • Libros • Poemas • Corrección • Traducción

portada-encabezado-el-legado-de-homero-alberto-manguel-resena

RESEÑA: «El legado de Homero», de Alberto Manguel | El eco inmortal de la Ilíada y la Odisea

El legado de Homero (la influencia que su obra ha tenido sobre la literatura y la cultura de Occidente) es, sin lugar a dudas, inmenso.

Y es ese influjo imperecedero, esas huellas y ecos homéricos que asoman su cabeza una y otra vez a lo largo de los siglos, lo que recoge y nos cuenta el libro El legado de Homero (Homer’s Iliad and Odyssey: A Biography, 2007), de Alberto Manguel.

Manguel es un escritor, traductor, ensayista y editor argentinocanadiense. Es un políglota de notable erudición. La mayor parte de sus libros los ha escrito en inglés, aunque también es autor de dos novelas en español. Durante unos años fue el director de la Biblioteca Nacional de Argentina.

El legado de Homero es un ensayo divulgativo de historia, centrado en las formas en que han sido leídas la Ilíada y la Odisea en distintas épocas, y en cómo esos dos libros han influido en la historia de la literatura y de la cultura, desde la Antigüedad hasta el siglo XX.

Tuve la suerte de poder leer la edición en físico de la colección Debate (Random House Mondadori, Bogotá, 2010), pero actualmente el libro solo se consigue en formato digital, para Kindle.

Resumen

El libro empieza con un práctico resumen por capítulos de la Odisea y la Ilíada. Luego Manguel explora la relación de los antiguos griegos con la obra de Homero, y las supuestas biografías tardías que se escribieron del aedo ciego.

A partir de allí, el libro avanza cronológicamente entre distintas épocas y culturas para indagar en el impacto que han tenido en la historia de nuestra cultura las sucesivas lecturas de las epopeyas homéricas.

El recorrido pasa por Platón, Aristóteles, Virgilio, los padres de la Iglesia, los académicos del imperio bizantino, los eruditos del islam medieval, Dante, el cisma entre católicos y protestantes, Racine, Fenelón, Alexander Pope, William Blake, Lord Byron, Diderot, Goethe, Nietzche, Freud, Jung, Kipling, James Joyce, Cavafis, Borges, Derek Walcott, Alessandro Baricco y Margaret Atwood…

En ocasiones, el autor parte de un suceso histórico o de la obra de un autor concreto para profundizar un poco en alguno de los principales temas de la Ilíada o la Odisea.

ajax-hercules-legado-de-homero

Mi opinión de El legado de Homero

El legado de Homero es una exploración un tanto superficial, aunque muy iluminadora, de los hitos más importantes en la vastísima estela de lecturas, influencias, inspiraciones, reinterpretaciones y reelaboraciones que ha dejado el recorrido de la obra de Homero a lo largo de la historia.

En general, me pareció un libro agradable e informativo. Es una forma amena de conocer más no solo sobre las epopeyas homéricas, sino también sobre la historia de la literatura en general y sobre la obra de diversos escritores y pensadores clave.

A veces Manguel toma a Homero como un hilo conductor a partir del cual explorar episodios no muy conocidos de la historia de la literatura, y creo que incluso los entendidos en la materia podrán asombrarse al leer sobre los poemas espurios del ciclo troyano que cobraron mucha fama en el imperio bizantino, o la fortuna dispar que tuvo la lectura de Homero entre católicos y protestantes en los siglos XVI y XVII.

En el lado negativo, creo que el investigador que esté buscando un estudio riguroso de la influencias de Homero en la literatura posterior quedará algo decepcionado. El estilo de El legado de Homero es divulgativo y sintético; está dirigido a un público amplio, y no suele ir más allá del plano de la descripción histórica superficial. Manguel no suele ahondar mucho en los temas que trata, aunque en ocasiones sí se detiene en la reflexión de algunos de los temas más importantes de la Ilíada y la Odisea.

Pero considero que, a pesar de sus puntos débiles, El legado de Homero es un libro bastante recomendable para cualquier amante de los poemas de Homero, así como para cualquier interesado en la historia de la literatura.

Lo más destacado

Uno de los capítulos que más me gustó fue el décimo. Allí Manguel explica por qué, tras la Reforma protestante, en el norte de Europa se siguió leyendo y estudiando profusamente a Homero, mientras que en los reinos católicos se abandonó en gran medida su lectura en favor de la de Virgilio: la Iglesia católica había empezado a ver el estudio del griego como una herejía.

Otro capítulo memorable es el noveno, donde el autor explica cómo unos breves pasajes de la Ilíada y la Odisea en los que Homero describe a los muertos y a los espíritus de los muertos, sirven luego de inspiración para diversas imágenes de creaciones literarias posteriores: las danzas de la Muerte de la Edad Media, el inframundo de Virgilio, el infierno de Dante, el Paraíso perdido de Milton, poemas de Shelley y de Verlaine.

Puntuación

4/5 ⭐️⭐️⭐️⭐️


portada-el-legado-de-homero-alberto-manguel
(Versión para Kindle)

Si no estás en España, tal vez prefieras adquirir el libro a través de este otro enlace de Amazon.com.


También recomiendo mucho probar Kindle Unlimited, que te permite descargar y leer más de un millón de libros electrónicos. Ofrece 30 días de prueba gratis y la suscripción mensual se puede cancelar en cualquier momento.


Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.

Compártelo:

Anterior

Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

Siguiente

10 recursos imprescindibles para escribir poesía

  1. Buenísima reseña!!

Deja un comentario