Tomado de: elcultural.com

Si, como dicen los clásicos, regalar un libro es el mayor elogio para quien lo entrega y quien lo recibe, nunca lo será mayor que en el año de la pandemia, donde tantos han descubierto los infinitos universos de papel en los que perderse para combatir confinamientos y soledad. El Cultural selecciona 100 títulos rebosantes de arte, ciencia, viajes y ficciones varias, cargados de poesía y vida también, a los que aferrarse en estos tiempos inciertos.

Ilustración de Lady Desidia para 'El jardín secreto de Virginia Woolf' (Lunwerg)
Ilustración de Lady Desidia para ‘El jardín secreto de Virginia Woolf’ (Lunwerg)

Ilustrados

El jardín secreto de Virginia Woolf. Lady Desidia. Lunwerg
La ilustradora Lady Desidia (Vanessa Borrell) recrea en este volumen fascinante la vida de un puñado de mujeres, artistas de vanguardia como Elisabeth Siddall o Dora Carrignton, que acompañaron la aventura vital y literaria de Virginia Woolf.

De ratones y hombres. John Steinbeck. Edelvives
Igual que en Las uvas de la ira, el estadounidense retrata en esta historia, aderezada con las potentes y expresionistas ilustraciones de Rébecca Dautremer, la miseria de las clases bajas de su país en los duros años de la Gran Depresión.

Ariel. Sylvia Plath. Nórdica
Magníficamente ilustrado por Sara Morante, Nórdica recupera el libro póstumo de poemas de Sylvia Plath, en versión de Jordi Doce, en el que se transparentan las mejores cualidades de la poeta, como su intensidad y su delicada pasión de existir

Madame Bovary. Gustave Flaubert. Tres Hermanas
Fascinado por Emma Bovary, Fernando Vicente se enfrenta al gran personaje flaubertiano desde la complicidad y el entusiasmo, buscando que esta edición se convierta en referencia.

Insolación. Emilia Pardo Bazán. Reino de Cordelia
En vísperas del año Pardo Bazán, he aquí una espléndida edición, ilustrada por Javier de Juan, de su novela más feminista, Insolación. Divertida, castiza y moderna, narra los amores difíciles de una joven viuda, Asís Taboada.

El miedo de los niños. Antonio Muñoz Molina. Seix Barral
Uno de nuestros más reconocidos escritores nos abre la puerta a su infancia con una historia a la vez tierna y estremecedora que encuentra ideal acompañamiento en el juego de luces y sombras de las ilustraciones de Maria Rosa Aránega.

La odisea. Homero. Blackie Books
Blackie Books inaugura su colección de Clásicos Liberados con la Odisea ilustrada por Calpurnio, siguiendo la edición canónica de Butler. La obra se completa con miradas más actuales, como “La versión de Penélope”, de Margaret Atwood, y microversiones de Nick Cave, Dorothy Parker, Krahe o Monterroso.

El corazón de las tinieblas. Joseph Conrad. Zorro Rojo
Enrique Breccia consigue con sus ilustraciones de tonos cálidos y brutales expresar todas las tensiones y contradicciones latentes en esta profunda introspección en el alma humana que escribió el maestro polaco.

Veinte mil leguas de viaje submarino. Julio Verne. Nórdica
¡En el mar soy libre!, grita el capitán Nemo en una de esas historias inmortales de la literatura de aventuras a la que pone imágenes el vibrante estilo de Agustín Comotto.

Historias De Mentes. Arantza Portabales. Bululú
La autora de novela negra atrapa al lector en un mosaico de historias donde explora el desarrollo psicológico de los protagonistas en diversas situaciones. Todo ello potenciado con las vanguardistas ilustraciones de Javier Zabala.

Chaves Nogales en sus años del diario ‘Ahora’

Narrativa

Obra Completa. Manuel Chaves Nogales. Libros del Asteroide
Protagonista del rescate editorial más destacado de los últimos cincuenta años, estos cinco volúmenes nos invitan a contemplar el ruedo ibérico desde la lucidez, la verdad y el desengaño de un cronista excepcional.

El señor presidente. Miguel Ángel Asturias. RAE/ASALE
La RAE rinde homenaje a una de las novelas predecesoras del boom, en la que el Nobel guatemalteco desnudó el totalitarismo que ha marcado los destinos de Hispanoamérica.

El amor. Sara Mesa. Anagrama
A través de una prosa escueta y ágil, esta novela explora mediante la historia de Nat, una joven que rompe con su vida sin motivo, nuestra incapacidad para comunicarnos y las zonas grises de la moral humana.

Como polvo en el viento. Leonardo Padura. Tusquets
Desde el odio feroz a la patria hasta la permanencia y el amor a ultranza, el cubano firma una historia coral que narra las vivencias de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de destierro, exilio y dispersión.

Panza de burro. Andrea Abreu. Barrett
Una de las grandes sorpresas del año ha sido esta asombrosa ópera prima que trata sobre la oscura amistad de dos adolescentes que comienzan a descubrir todas las caras del deseo, la soledad y el amor.

Vindictas. Edición de Socorro Venegas y Juan Casamayor. Páginas de Espuma
Más allá de Cortázar, Rulfo o Bolaño, el cuento hispanoamericano puede presumir gracias a este volumen de varias generaciones de prodigiosas autoras. Vindictas las reivindica con un cuento de veinte de ellas.

Exhalación. Ted Chiang. Sexto Piso
En su esperado segundo volumen de relatos, el autor estadounidense articula reflexiones que trascienden el género de la ciencia ficción para aprehender los más sutiles misterios de la condición humana.

Otoño. Ali Smith. Nórdica
En esta novela, la escritora escocesa retrata la atmósfera de decadencia moral y política, de recelo y nacionalismo exacerbado, que impregnaba a la sociedad británica preBrexit y que decantó la votación.

Imposible. Erri de Luca. Seix Barral
¿Cuál es el límite entre lo posible o imposible? El escritor italiano responde en el tenso y descarnado relato de un interrogatorio judicial donde confronta pasado y presente y explora la historia de su país, la libertad, la justicia y la naturaleza humana.

Reinas del abismo. Varias autoras. Impedimenta
En tiempos de pandemia, estos relatos de terror de autoras de fines del XVIII y principios del XIX nos fascinan por su ingenuidad y perversa inocencia.

Imagen de ‘Expediciones al descubierto’ (Anaya Touring)

Lugares

Expediciones al descubierto. Ed Stafford. Anaya Touring
De la vuelta al mundo en 72 días de Nellie Bly al descenso en canoa del paraguayo río Acarai por Laura Bingham, este libro cuenta 24 aventuras excepcionales.

Madrid. Andrés Trapiello. Destino
A caballo entre el ensayo y las memorias, el autor de Las armas y las letras elabora en este exhaustivo ensayo un fresco histórico, social, cultural y literario de la capital española.

Océanos sin ley. Ian Urbina. Capitán Swing
Este libro demuestra que el mar es la última frontera salvaje, y que sus dueños, los piratas de hoy, son mafias que actúan con absoluta impunidad.

Las 101 maravillas del mundo. VV. AA. GeoPlaneta
Si, como creía Pessoa, los viajes son los viajeros, esta obra nos transforma en el mayor de todos los tiempos, disfrutando del Taj Mahal o las cataratas Victoria.

La magia de japón. Héctor García. Norma
Fascinado por el exotismo y el carácter de los nipones, el autor de este volumen nos desvela las claves para integrarse en esa sociedad hostil.

Camino a Macondo. Gabriel García Márquez. Literatura Random House
Antes de ser literatura, Macondo fue el hogar imaginario de un niño de desbordante pensamiento, como demuestra este viaje a la génesis del mundo creativo del Nobel colombiano.

El camino imperfecto. José Luís Peixoto. La Umbría y la Solana
El escritor portugués nos demuestra en sendos viajes a Bangkok y Las Vegas que todavía existen lugares por explorar, todo depende del ojo del viajero.

El mundo a través de sus cárceles. Fernando Gómez. Luciérnaga
Este libro reúne curiosidades y anécdotas de las cárceles más importantes de la historia: Alcatraz, Reading, Ushuaia o la Isla del Diablo.

Viñeta de Joe Sacco en ‘Un tributo a la tierra’ (Reservoir Books)

Cómic

Un tributo a la tierra. Joe Sacco. Reservoir Books
El mayor referente del cómic periodístico regresa al trabajo de campo con este largo reportaje que cuenta la lucha de los pueblos nativos del noroeste de Canadá por mantener viva su cultura y proteger su tierra de la explotación occidental.

Heimat. Lejos de mi hogar. Nora Krug. Salamandra Graphic
En este cómic autobiográfico, la ilustradora alemana residente en EE. UU. regresa a su país de origen para investigar las verdades ocultas de la historia de su familia, ligada al régimen nazi. Una profunda reflexión sobre la búsqueda de la identidad cultural y el significado de la patria.

Regreso al edén. Paco Roca. Astiberri
A partir de una foto tomada en una playa valenciana en 1946, el autor de Arrugas reconstruye la historia de su familia materna, similar a la de tantas que padecieron el hambre, la miseria y la falta de libertades en aquella España de posguerra.

Barrios, bloques y basura. Julia Wertz. Errata naturae
Con impresionantes dibujos de fachadas de edificios y personajes de estilo naíf, Julia Wertz nos enseña los rincones y las historias ocultas de Nueva York. Un viaje apasionante por la cara B de la Gran Manzana.

1984. George Orwell. Ilustrado por Fido Nesti. DeBolsillo
La distopía por excelencia, cada vez más fácil de imaginar en la vida real, regresa ahora en formato cómic de la mano del ilustrador brasileño, que traduce en desasosegantes imágenes la tenebrosa dictadura del Hermano Mayor.

Érase una vez en Francia. Fabien Nury/Sylvain Vallée. Norma
Edición integral de la serie inspirada en el personaje real Joseph Joanovici, chatarrero judío que consiguió amasar una gran fortuna en la Francia ocupada, suministrando material tanto a los nazis como a la resistencia. Un personaje ambiguo y polémico, héroe para algunos, criminal para otros.

Aspirina. Joann Sfar. Fulgencio Pimentel
La expresión “eterna adolescente” cobra un sentido literal en el caso de Aspirina, el personaje de la serie Vampir que protagoniza este nuevo cómic de Sfar. Humor negro y fantasía se unen para contar las aventuras de esta rebelde vampiresa millennial.

Batman. El regreso del caballero oscuro. Frank Miller. ECC
Este tomo de más de 900 páginas reúne los cinco títulos de la saga creada por Miller, que a finales de los 80 revolucionó el género de los superhéroes.

Delibes, ante el retrato que le hizo John Ulbrich y que presidía el salón de su casa. Foto: FMD

Biografía

El libro de Miguel Delibes. Jesús Marchamalo. Destino
No hay mejor manera de rematar el Año Delibes que este paseo por la vida y obra del autor de Los santos inocentes, el mismo que proclamó que la novela, “más que divertir, debe inquietar”.

A propósito de nada. Woody Allen. Alianza
Hastiado de censuras y persecuciones, el cineasta derrocha en su autobiografía su sentido del humor más negro y divertido para defender su trayectoria personal y creativa.

Una tierra prometida. Barack Obama. Debate
Obama revisa en este volumen la primera etapa de su presidencia con honestidad y lucidez sorprendentes, rehuyendo justificaciones y excusas.

Galdós, maestro de las letras modernas. Germán Gullón. Valnera
En esta definitiva coda al Año Galdós, el catedrático de Literatura contrarresta los prejuicios sin eludir colisiones y traza el itinerario vital y artístico de un escritor profundamente humano.

Sontag. Vida y obra. Benjamin Moser. Anagrama
Ganadora del Premio Pulitzer, esta biografía radiografía el carácter de una intelectual incorruptible llena de ambigüedades e infeliz que dio todo en la vida por sus ideales.

Zenobia Camprubí: la llama viva. Emilia Cortés. Alianza
Oscurecida durante décadas por la figura imponente de Juan Ramón, la Zenobia Camprubí que retrata aquí Emilia Cortés es emprendedora, culta y vital.

Yukio Mishima. Vida y muerte del último samurái. Isidro-Juan Palacios. La Esfera
50 años después de su impactante suicidio, esta biografía desvela las claves del escritor nipón que defendió con mayor decisión la pureza de la cultura tradicional japonesa.

Memorias de luz y niebla. Gregorio Marañón Bertrán de Lis. Galaxia Gutenberg
Echando la vista atrás el intelectual y gestor cultural repasa las circunstancias de su vida y trata de mostrar cómo y en qué medida ha llegado a ser lo que soñó.

Ramón Andrés. Foto: Acantilado

Ensayo

Filosofía y consuelo de la música. Ramón Andrés. Acantilado
En esta monumental conversación con los autores del pasado, uno de nuestros últimos sabios tiende puentes entre el pensamiento y la música, la pasión y la razón que condensan la esencia del ser humano.

El infinito en un junco. Irene Vallejo. Siruela
Para celebrar el éxito del ensayo más destacado del año, Siruela lanza una edición de regalo de esta apasionante indagación a través de la historia del libro y la cultura en el mundo antiguo.

Escuela de aprendices. Marina Garcés. Galaxia Gutenberg
La ensayista plantea el desafío de cómo queremos ser educados para aprender a pensar sin olvidar el mayor reto: ¿de qué sirven los conocimientos si ignoramos cómo vivir?

Una violencia indómita. Julián Casanova. Crítica
A través de una nueva lectura de fenómenos como el colonialismo o la lucha de clases, el historiador aborda una revisión del siglo XX europeo que rompe con el canon temporal vigente.

Economía de lo que no se pierde. Anne Carson. Vaso Roto
Fusionando géneros y épocas, Anne Carson indaga en el poder del dinero en relación con el valor del arte y la vida, a través del contraste de las peripecias íntimas y literarias del poeta griego Simónides y de Paul Celan.

Las Brigadas Internacionales. Gilles Tremlett. Debate
El corresponsal de The Guardian en España elabora un intenso relato sobre la épica y sangrienta historia de este grupo de jóvenes idealistas animados por una ilusión compartida.

Beber o no beber. John Osborne. Gatopardo
He aquí un viaje singular entre copas y aventuras que destruye la parte festiva de la adicción al revelar sus consecuencias en creadores como Raymond Carver, Billie Holiday o Foster Wallace.

Peregrinos del absoluto. Rafael Narbona. Taugenit
El místico es un creador cuya voz nos permite ir más allá, como nos recuerda Rafael Narbona en este erudito y ameno recorrido por las vidas de personajes tan atrayentes como Santa Teresa, William Blake, Simone Weil, Rilke o Emil Cioran.

Una página de ‘Tres días’, de Antonio Ballester Moreno (Caniche)

Arte

Tres días. Antonio Ballester Moreno. Caniche
Un recorrido por el fascinante universo del artista en el que el sol y la luna marcan el paso. La encuadernación en tela de arpillera bien podría ser uno de sus lienzos.

ABC del arte. VV. AA. Phaidon
Actualizada y ampliada con 40 nuevas entradas (Lorna Simpson o las Guerrilla Girls, por ejemplo), el clásico de Phaidon vuelve a las librerías. Un lujo que merece la pena.

Tiempo detenido. VV. AA. La Fábrica
La ciudad fantasma como nunca la habíamos visto, los sanitarios enfundados en sus EPIs, el nacimiento y la muerte, la espera, los aplausos. Un hermoso diario del confinamiento visto por 42 fotógrafos. Resume en imágenes un 2020 que no olvidaremos.

Leonardo da Vinci. La aventura anatómica. Dominique Le Nen. Larousse
Sorprendente como siempre el florentino, en estas láminas anatómicas que empezó a realizar en 1487 demuestra también su genio visionario.

Guía visual de la arquitectura en el mundo antiguo. VV. AA. Cátedra
De la prehistoria a la Roma clásica, este estudio nos sumerge, desde el punto de vista de la arquitectura, en las principales civilizaciones de la historia.

Mujeres en el arte. Rachel Ignotofsky. Capitán Swing y Nórdica
La ilustradora reúne las historias de 50 artistas como Mary Edmonia Lewis, Frida Kahlo, Rosa Bonheur, Georgia O’Keeffe, Dorothea Lange o Harriet Powers en un cuidado e inspirador volumen.

Obras de no ficción. Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo. Puente Editores
Desde la premisa de que hay que contar lo que se vive, esta pareja de críticos de la arquitectura reúne en este libro artículos y perfiles de arquitectos que se mueven entre el rigor del ensayo y el placer del relato.

Emocionarte. Carlos del Amor. Espasa
Como en sus piezas televisivas el periodista mezcla literatura, arte y divulgación en esta colección de 35 cuadros a los que trata de acercarnos y que le han valido el Premio Espasa.

Gabriela Mistral, Federico García Lorca, Lope de Vega, Ángela Figuera Aymerich y Gustavo Adolfo Bécquer

Poesía

Antología de las mejores poesías de amor en lengua española. Luis María Anson. La Esfera
Más de dos décadas después de su primera edición, el académico recupera este imprescindible recorrido por lo más granado de nuestros versos amatorios enriquecido con una decena de jóvenes poetas.

Gavieras. Aurora Luque. Visor
Galardonado con el premio Loewe y escrito en “femenino y plural”, Gavieras trata de muchas mujeres cuyas líneas sumadas dibujan el autorretrato de la poeta. Clásico y hondo, machadiano y vibrantemente actual, Luque conjura en sus versos la soledad, el amor y la muerte.

Poemas encadenados. Pedro Casariego. Seix Barral
En el 65º aniversario del nacimiento del malogrado poeta, esta antología recoge seis libros formados por poemas unidos mediante un hilo argumental y su poesía publicada fragmentariamente e inencontrable, todos los poemas escritos entre 1979 y 1986.

Confía en la gracia. Olvido García Valdés. Tusquets
Memoria, lecturas y todo aquello que la mirada registra componen los versos de este poemario plagado de belleza que se plantea cómo dotar a la palabra de realidad, cómo hacer posible lo real, lo vivido, lo soñado.

En los prados sembrados de ojos. Antonio Colinas. Siruela
Poeta verdadero, hondo e intenso, el leonés despliega en su último poemario, una muestra asombrosa de versos iluminados y dolientes que se alzan como último recurso cuando todo lo demás se desmorona, aferrándose a la verdad, al ser, y a la palabra.

Hijos de la bonanza. Rocío Acebal. Hiperión
Clásica y feminista al tiempo, la joven ganadora del premio Hiperión de este año da voz a una generación ignorada en este poemario brillante, hondo y bienhumorado, en el que no faltan grandes poemas de amor.

La mentira es una flor. Leopoldo María Panero. Huerga & Fierro
Este libro póstumo de quien, por declararse muerto, fue en vida cantor de la nada y ángel de la destrucción, recoge la génesis de la poesía de Panero: la negación de la fantasía, de la posibilidad de otra realidad.

Auténtico. Luis Eduardo Aute. Ya lo dijo Casimiro Parker
Miguel Munárriz, amigo personal de Aute, selecciona los poemas y poemigas que mejor reflejan el pensamiento artístico del poeta, todo ello adornado con una retrospectiva de sus pinturas y dibujos.

Ciencia

Un planeta de virus. Carl Zimmer. Capitán Swing
Decidida apuesta de esta editorial por los títulos que abordan el Covid-19. Este “planeta virus” hace especial énfasis en nuestra relación (de amor y odio) con estos organismos sin olvidar los efectos del Ébola o el MERS.

El país de los sueños perdidos. José Manuel Sánchez Ron. Taurus
Pocas aproximaciones a la historia de nuestra ciencia como ésta del físico y académico José Manuel Sánchez Ron, en la que plantea un viaje poco transitado por nombres como Cajal, Echegaray, Severo Ochoa, Blas Cabrera y Torres Quevedo, entre otros.

¿Estamos solos? Carlos Briones. Crítica
Sugerente pregunta para iniciarse en este jugoso libro del investigador del Centro de Astrobiología, que busca incansable algún tipo de inteligencia o biología en otros mundos… ¿habitables?

El sueño del tiempo. Carlos López-Otín y Guido Kroemer. Paidós
Comprender las claves del envejecimiento es uno de los horizontes de la ciencia. El catedrático de biología molecular y el biólogo celular nos ponen sobre la pista de la longevidad.

El telar mágico de la mente. Joaquín M. Fuster. Ariel
El prestigioso neurocientífico realiza unas memorias en las que trenza, con estilo ameno, peripecia vital y científica. No deben perderse el magnífico prólogo de José Antonio Marina.

Todo en su sitio. Oliver Sacks. Anagrama
El neurólogo y divulgador británico vuelve a las librerías con este volumen póstumo que recoge ensayos inéditos. En su lectura nos reencontramos con su gran curiosidad, su desbordante erudición y su insobornable personalidad.

El mito del algoritmo. Richard Benjamins e Idoia Salazar. Anaya
La inteligencia artificial está cambiando nuestras vidas. El responsable de IA y Data Strategist de Telefónica realiza junto a Idoia Salazar un magnífico trabajo en el que se hacen eco de este cambio revolucionario.

La vida contada por un sapiens a un neandertal. Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga. Alfaguara
Un libro especial. Distinto. Hasta los autores reconocen haber alumbrado un nuevo género. Este “experimento” entre lo literario y la divulgación científica constituye una magnífica oportunidad para acercarnos a un mundo ya perdido. ¿O quizá no?

Aretha Franklin

Música

Aretha Franklin. apología y martirologio de la reina del soul. David Ritz. Libros del Kultrum
Imprescindible trabajo de reconstrucción del mito. Ritz perfila a Aretha Franklin sobre la base de un numeroso coro de testimonios de familiares y colaboradores que la rodearon.

Música, sólo música. Haruki Murakami y Seijo Ozawa. Tusquets
La pasión por la música de Murakami se filtra en toda su literatura, desde el jazz hasta la clásica pasando por el pop. Aquí diserta sobre sus misterios con el director de orquesta japonés Seiji Ozawa. Deliciosa e ilustrativa conversación.

Debussy. Un pintor de sonidos. Stephen Walsh. Acantilado
Valiosa aportación para ahondar en la revolucionaria figura de Debussy. En esta biografía, Walsh recorre los hitos vitales y musicales del compositor francés, que llenó de color los pentagramas.

La música. Una historia subversiva. Ted Gioia. Turner
El crítico e historiador musical estadounidense se remonta hasta Pitágoras para para trazar un recorrido por el impacto de la música en la cotidianidad de la gente común. Su rastreo llega hasta Spotify.

Beethoven. Un retrato vienés. Arturo Reveter y Victoria Stapells. Tirant lo Blanc
Viena fue la ciudad que catapultó a Beethoven a la posteridad. Este documentado volumen permite seguir su pista –compositiva y existencial– austriaca.

Puccini. Julian Budden. Akal
Fascinante inmersión en la trastienda creativa de algunas de las óperas icónicas (La bohème, Turandot…) del compositor italiano. Angustias, enconos, chispazos de inspiración, desvelos…

Beatles. Todos los álbumes. Blume
Brian Southall, exjefe de prensa de EMI, reúne a varios expertos en la obra de los fab four para dar detallada cuenta de todos los discos de estudio originales que manufacturaron: Let it be, Abbey Road

Stone free. Jas Obrecht. Cúpula
James Marshall Hendrix transformó el rock. Este año se conmemora el 50 aniversario de su muerte y Jas Obrecht evoca su etapa como ‘héroe’ del Swinging London. Además, Alianza se une a la efeméride con Vida y muerte de Jimi Hendrix de Mick Wall, exploración caleidoscópica.

Una imagen de ‘El universo de Montgomery Clift‘ (Notorious)

Cine

El universo de Montgomery Clift. VV. AA. Notorious Ediciones
Otro monumento cinéfilo que levanta esta editorial. Le toca el turno al atormentado Montgomery Clift, libro con el que conmemora los 100 años de su nacimiento.

El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga. Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les. Alianza
Lujoso reencuentro con este título y con el director de Plácido (a punto de cumplirse también su centenario). Anécdotas y confesiones para la historia.

Alfred Hichtcok presenta: cuentos que mi madre nunca me contó. VV. AA. Blackie Books
En el décimo aniversario de la muerte de Hichtcok no podía faltar esta selección de relatos del maestro del suspense. Ya lo anunció: no encontrarán ni rastro de sentimientos amables ni de ternura. Ray Bradbury, Roal Dahl y Shirley Jackson, entre otros, lo demuestran.

Vidas de mujer que el cine cuenta. María Ángeles García. Antonio Machado Libros
Cita con la forma en la que ha sido retratada la mujer en el cine y los nombres femeninos que han hecho historia en su industria. La portada, de Thelma & Louise, es ya toda una declaración de principios.

Truffaut. Antonie de Baecque y Serge Toubiana. Plot
El director francés tuvo una vida de novela. Mejor, de película. Aquí asistimos a su nacimiento, su infancia clandestina, su llegada a Cahiers du Cinéma…

Quijote Welles. Agustín Sánchez Vidal. Fórcola
Esta novela del gran especialista en Buñuel desvela con pulso firme una de las grandes obsesiones de Orson Welles: su película nunca terminada sobre El Quijote. En esta ficción encontraremos mucha realidad.

Harry Potter. Los archivos de las películas. Jody Revenson. Norma
Atentos los fans de la saga. Nuevo volumen de sus originales archivos, dedicado ahora a las comidas, las celebraciones y las publicaciones del mundo mágico. Una vista privilegiada a la fantasía de Potter.

La edad de oro del cine policiaco español. Antonio José Navarro y Juan A. Pedrero. Calamar
Brigada criminal, El cerco, 091 policía al habla o Los atracadores formaron parte del cine negro español durante las décadas de los 50 y 60. Un oasis creativo en medio de la dictadura.

Gastronomía

Gastronomía china. Kei Lum y Diora Fong Chan. Phaidon
El hijo de un crítico culinario y su mujer recopilan en esta edición de lujo más de 650 recetas de una de las cocinas más ricas del mundo. Con platos de las ocho regiones principales del país y chefs invitados, es la nueva ‘biblia’ de la gastronomía china.

Cocina sin vergüenza. David de Jorge y Martín Berasategui. Debate
Del aperitivo de aguacate a los bollos suizos, este tándem culinario y editorial vuelve a unirse para disfrutar de la cocina con platos sencillos y sin postureos. Cuidado, el dejorgismo se contagia.

La vuelta al mundo en 80 bebidas. Jules Gaubert-Turpin y A. Grant Smith. Cincotintas
Aterrizamos en Grecia para probar el ouzo, la weizenbier en Alemania y el pisco en Perú en un apasionante viaje (con algunos grados de más) por todo el globo. El último descubrimiento: la sidra del hielo de Quebec.

El club de la cocina Carlos Pascal. Planeta Gastro
Es el libro de la escuela de cocina madrileña Kitchen Club y en el que el chef chileno y fundador de esta exitosa franquicia nos enseña sus rincones y desvela algunos de sus más conocidos platos, como el cebiche caliente o el suspiro limeño.

La buena cocina. Karlos Arguiñano. Planeta
No hay Navidad sin Arguiñano y este año llega con “900 recetas que siempre salen bien”. Y es que con el televisivo cocinero todo es más fácil entre fogones. Incluye un práctico índice de ingredientes y sus propiedades.

Cocina comida real. Carlos Ríos. Paidós
El gurú del realfooding vuelve con este libro en el que nos pone fácil el abandono de los ultraprocesados con más de 100 nuevas recetas. Disponible también en paquete de regalo con el bestseller Come cocina real.

Mis recetas favoritas para hacer en casa. Cristina Oria. Espasa
La chef y empresaria recoge en este libro sus platos favoritos. 84 recetas que nos acercan también a la autora, a su vida, su huerto y su familia a través de prácticos y valiosos detalles culinarios.

Velocidad cuchara. Rosa Ardá. Oberon
La autora del conocido blog de cocina recopila aquí sus recetas para los tres últimos modelos de Thermomix. Del hummus de boniato o de remolacha al tiramisú, un centenar de platos para sacar partido al popular robot.

El Cultural

Compártelo: