El llamado «bloqueo del escritor» es un fenómeno bastante común. Todos los escritores se sienten bloqueados alguna vez.

Antes que nada, es importante entender que cualquiera que escriba un texto puede pasar por momentos de bloqueo en que ya no sepa cómo seguir o qué decir. Todo escritor puede perder el impulso, y cualquiera puede pasar por un día en que se sienta desmotivado, sin deseos de continuar escribiendo.

Para algunos escritores, bloquearse significa llegar a un punto de su historia o ensayo en el que ya no encuentra las palabras o las ideas que necesita para continuar. Para otros, significa perder el deseo de seguir escribiendo poemas o cuentos; la desaparición del estímulo que los motivaba a escribir.

Muchas veces es un bloqueo breve; en ocasiones es un problema de semanas, meses o incluso años.

Causas del bloqueo

Cada persona es distinta, pero se pueden distinguir algunos patrones. Las principales causas del bloqueo del escritor suelen ser:

  • Cansancio o agotamiento.
  • Desilusión.
  • Falta de concentración.
  • Ansiedad.
  • Pérdida de confianza.
  • Temor al fracaso.
Hombre desesperado. Bloqueo del escritor

¿Cómo superar esos obstáculos? Es posible que no siempre podamos salir del bloqueo, pero hay varias técnicas y trucos a los que podemos recurrir para intentarlo. Y suelen dar buen resultado.

Sin más preámbulo, a continuación te presento siete formas de evitar el tan temido bloqueo del escritor.

1. Mantén la calma

Es importante no agobiarse ni estresarse. Esos estados de ánimo no solo pueden hacer que sea más difícil salir del bloqueo, sino que ellos mismos pueden ser, en parte, los responsables de que te bloquees. Además, no le hacen bien a tu salud física y mental.

Mantener la calma ayuda a pensar con mayor claridad. Nos permite sopesar mejor las distintas opciones. Si estamos tranquilos las ideas fluyen con mayor naturalidad. No las forzamos.

Una buena forma de desestresarnos es leyendo. Un estudio de 2009, realizado en la Universidad de Sussex, concluyó que leer literatura puede reducir de forma significativa los niveles de estrés. Leer regularmente, además, es algo que todo escritor debería hacer si quiere mantener en buen estado sus habilidades.

2. Fija una hora del día para escribir

Elegir de antemano unas horas o un momento del día para dedicarlos únicamente a escribir, nos predispone mentalmente al acto de la escritura. Puede aumentar nuestra productividad, eficiencia y disciplina.

Es una forma de prepararnos para escribir y mantenernos concentrados durante ese tiempo, con lo cual el escritor deja por fuera la posibilidad de realizar otras actividades durante esas horas, reduce las distracciones y disminuye la posibilidaded del bloqueo.

No necesariamente tiene que ser una hora específica todos los días. Puede ser en la noche o en la mañana. Puede ser uno o dos días de la semana, o algunos días del mes. Lo que se acomode mejor a tus posibilidades.

3. Elimina los entornos negativos

Eliminar entornos negativos es, por un lado, deshacerte de todas las distracciones que te impidan concentrarte en la escritura. Apaga el televisor, no mires el teléfono cada cinco minutos, busca un espacio idóneo en el que otras personas no te interrumpan a cada instante.

Por otro lado, debes alejarte o hacer caso omiso de la gente negativa que menosprecia tu actividad de escritor. Haz oídos sordos de los que te aseguran que estás perdiendo el tiempo o que nunca vas a poder lograr tus objetivos. Intenta eliminar de tu vida a las personas que te hace sentir mal por querer dedicarte a la escritura.

Así habrá menos probabilidades de que el bloqueo se interponga entre ti y la página en blanco.

4. Haz otras actividades que estimulen tu imaginación.

A veces, nuestra imaginación necesita combustible para funcionar en todo su potencial. Necesita materiales que la alimenten. Pararte de la silla y realizar otra actividad durante un rato puede ayudar a recargar las baterías de tu mente.

Leer libros, viajar, salir a caminar un rato, hacer ejercicio, ver series o películas, hablar con amigos, oír música o investigar algo que te apasiona son todas actividades que pueden estimular la imaginación del escritor y ayudarlo a superar el bloqueo.

Bolígrafo, cuaderno y papeles arrugados. Bloqueo del escritor

5. Toma un descanso

Si has estado trabajando varias horas seguidas, llega un momento en que se vuelve necesario tomar un descanso para despejar y refrescar la mente. Esto ayuda a que vuelvan a fluir las ideas.

A veces ya no sabemos qué más decir. No se nos ocurre cómo continuar un escrito. Pero con tan solo tomar una siesta de diez a quince minutos, nuestros pensamientos se reorganizan, y el bloqueo de escritor que hace poco parecía invencible da ahora paso a un aluvión de ideas.

Hay varias técnicas de productividad y estudio que requieren que tomes breves periodos de descanso con regularidad. La más famosa es la Pomodoro: periodos de 25 minutos de trabajo intenso seguidos por 5 minutos de reposo y distracción.

6. Realiza pequeños ejercicios de escritura

El escritor se hace escribiendo, y una manera de vencer el bloqueo del escritor es pasar a escribir otra cosa, con la idea regresar pronto a la escritura del primer texto.

Realizar pequeños ejercicios de escritura puede prepararte, inspirarte, o darte el impulso que necesitas para seguir escribiendo cosas más grandes.

Por ejemplo, puedes escribir un haiku a partir de una anécdota personal; puedes redactar tus impresiones sobre algo que te haya ocurrido hace poco; puedes hacer una descripción de una pintura o una imagen que te gusta, o escribir un diálogo imaginario entre dos familiares.

7. No te compares

A quienes le preguntaban cómo ser grandes poetas, Rubén Darío les respondía:  «Sé tú mismo». Es importante que cada escritor logre encontrar la originalidad en sí mismo, y que llegue a un punto en el que sea capaz de desarrollar su propio estilo, sus propias estrategias y su manera particular de escribir bien.

Muchos de nosotros podemos llegar a sentirnos fracasados o incapaces si empezamos a compararnos con otros escritores o si nos convencemos de que debemos seguir algún método o técnica de escritura que en realidad no se adapta a nuestra forma de trabajar. Esta mentalidad puede conducir a la ansiedad, al sentimiento de derrota, y por tanto, al bloqueo.

Si vas a compararte, intenta hacerlo solo para considerar tus influencias artísticas o para comparar tu yo del pasado con tu yo del presente y ver cómo has progresado.

8. Busca un guía que te oriente

A veces necesitamos una fuerza externa que nos dé un pequeño empujoncito. Requerimos de alguien que nos oriente en el camino correcto o que sea capaz de examinar con mayor facilidad nuestros propios problemas para ayudarnos a superarlos.

Leer un libro sobre escritura literaria que contenga ejercicios prácticos puede darnos ese incentivo que necesitamos para volver a escribir. Otra opción es recurrir a los servicios de un asesor o mentor creativo o literario.

Nosotros, por ejemplo, ofrecemos un servicio de asesoría en escritura de novela y relatos, en el que te ayudamos a hallar la estructura más idónea para tu historia y a salir de puntos muertos. Evitar el bloqueo del escritor es fácil con nuestra ayuda profesional.

Compás. Desbloqueo

Conclusiones

Todo escritor pasa alguna vez, en mayor o menor medida, por momentos de bloqueo. Las causas y las soluciones no son siempre las mismas para cada caso particular. No obstante, tranquilizarse, descansar, fijar un horario de escritura, hacer ejercicios de escritura, realizar otras actividades que estimulen la mente y suprimir los entornos que nos impiden escribir suelen ser las soluciones más efectivas para la mayor parte de los bloqueos.

No abandones la escritura, ¡aún hay formas de seguir adelante!

¿Qué piensas de este artículo? ¿Se te ocurren otros consejos para evitar el bloqueo del escritor? Siéntete libre de compartir tu opinión en los comentarios.

Si te gusta esta publicación, deja un “Me gusta”, y si quieres leer más publicaciones de este tipo, suscríbete al blog escribiendo tu correo electrónico en la ventana de suscripción.

Compártelo: