Y así las palabras en su existencia de hormiguitas, de bichitos y escarabajos, son arañitas con corazón de tinta que continúan vaya a saber por qué, por qué motivo o circunstancia, su travesía inútil, su viaje sin rumbo, sin norte y sin sur.

Cecilia Kleiman, Locuras de tinta, «Juego de palabras».

En ocasiones, la escritura es una forma de liberación.

Escribir literatura puede muy bien ser como beber de un elíxir esperanzador que alivia la monotonía y el sinsentido de la vida cotidiana.

Y al mismo tiempo, es una ventana que nos invita a jugar y a soñar como niños, a despojarnos de la cordura excesiva mundo y desviarnos de las rutas pefectamente programadas.

Una visión de la escritura similar a esa es la que rescata y reivindica la joven autora argentina Cecilia Kleiman en su libro Locuras de tinta (2017).

El libro en cuestión es una muy breve colección de poemas en prosa que invitan a la reflexión y que tocan temas tan variados como la escritura, el tedio, la muerte, el dolor, la soledad, la esperanza y la amistad.

Algunos de los textos, no obstante, también tienen cualidades narrativas que permiten leerlos como microrrelatos.

Pero a todos los une la presencia de una visión alocada y original de las cosas, que se asemeja un poco a la mirada inocente de los niños frente a un mundo extraño.

Mi opinión

En general, Locuras de tinta me ha parecido una lectura agradable.

El estilo suele ser claro, ágil y placentero, pero también rico en imágenes y metáforas. Los textos están muy bien escritos, y en ellos la autora logra hacer gala de su dominio del idioma sin caer en la tentación de emplear términos demasiado rebuscados.

Da gusto seguir la manera en que Cecilia Kleiman va hilvanando imágenes. Esas imágenes y metáforas son constantes en cada texto y dan cuenta de la creatividad de la autora. A menudo me han parecido tiernas y encantadoras. A veces asombran con una asociación inesperada. Quizá el principal placer que deriva de leer Locuras de tinta provenga de ver con qué metáfora, imagen o giro verbal la autora nos deleita en la siguiente línea.

Sin embargo, me ha parecido que la gran mayoría de esas imágenes y metáforas no destacan por su belleza, conmueven poco, y no muestran mayor profundidad, ingenio u originalidad.

Los textos invitan a la reflexión, y algunos de ellos son ricos en ideas, pero rara vez resultan demasiado complejos o profundos. Prefieren optar por una bonita sencillez, sazonada con gustosas invenciones verbales.

En varios de ellos se percibe una clara influencia cortazariana, y parecen establecer una conexión entre la escritura, el arte, los sueños, el juego, la imaginación y la vida. Esos elementos se opondrían a la muerte aparente de las vidas monótonas y prefabricadas, marcadas por el pragmatismo, el comercio y la vacuidad de sentido. Quizá eso sea especialmente visible en el último texto: «Invasión Z», que me recordó a algunos cuentos de Cortázar.

Pero un texto que parece contradecir esa visión es el primero del conjunto: «Carta a la implacable», que nos presenta una suerte de reconciliación con la idea de la muerte, y una promesa de vivir una vida plena y feliz. Este es, probablemente, el poema que más me ha gustado del libro, sobre todo por la forma inusual en que retrata a la muerte.

Algunos de los textos parten de una situación muy sencilla o mundana, para darle forma a un cuadro poético refrescante. Tal es el caso de «Boceto para un relato descabellado», y quizá también de «Juego de palabras» y «Del caminante y sus aventuras».

Hay un aire de inocencia que impregna todos los poemas o microrrelatos, y el libro parece ser, en el fondo, una invitación a rescatar la mirada original de una niña capaz de hallar asombro en las cosas sencillas, así como una invitación a no tener miedo a entregarse a la locura de la imaginación y la creatividad.

Puntuación

4/5 ⭐️⭐️⭐️⭐️


Locuras-de-tinta-Cecilia-Kleiman

No puedo dejar de recomendar Kindle Unlimited, que te permite descargar y leer cuando quieras más de un millón de libros electrónicos (entre ellos, Locuras de tinta). Ofrece 30 días de prueba gratis y la suscripción mensual se puede cancelar en cualquier momento.


Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.

Compártelo: