Para la entrada de esta semana, he decidido compartir un interesante video del premiado cuentista y novelista venezolano, Rodrigo Blanco Calderón, quien hace poco decidió iniciar su carrera como youtuber. Tuve el honor de ser su alumno en mis años universitarios.

El video se llama Contra el lenguaje «inclusivo».

En él, Rodrigo nos presenta una serie de argumentos encaminados a desmontar las ideas de la necesidad y de la validez actual de un lenguaje supuestamente más inclusivo. Se sustenta en algunos libros que han estudiado el tema a fondo.

Aprovecho la oportunidad para señalar que, desde mi punto de vista, el lenguaje «inclusivo» suele actuar como una imposición ideológica que atenta contra la naturalidad, las reglas gramaticales y la evolución orgánica de la lengua. No se corresponde con los usos más extendidos del idioma. En la práctica, puede funcionar, más bien, como un lenguaje «exclusivo» que se distancia de los usos corrientes y naturales más extendidos para favorecer una causa política. Tampoco toma en cuenta, por tanto, las diversas posturas ideológicas de la gran mayoría de hispanohablantes.

Por otra parte, pienso que la propuesta «inclusiva» de duplicar los sustantivos («niñas y niños», «maestras y maestros») va en contra de la economía del lenguaje, que es algo a lo que siempre parece aspirar un idioma en su evolución.

Pero sin más preámbulos, dejo aquí el video:




Compártelo: