Escritura • Libros • Poemas • Corrección • Traducción

Primera obra de Shakespeare que llegó a España (Escritores.org)

Escritores.org

Los-dos-nobles-caballeros-primer-obra-shakespeare-en-espana

John Stone, profesor de la Facultad de Filología y Comunicación de la UB de la Universidad de Barcelona (UB), ha hecho público el hallazgo en Salamanca, —mientras trabajaba en una investigación en los fondos sobre filosofía y economía del siglo XVIII del Real Colegio de los Escoceses de Salamanca—, del que podría ser el primer ejemplar de una obra de William Shakespeare llegado a España.

Stone halló una impresión de 1634 de la tragicomedia The two noble kinsmen (Los dos nobles caballeros), escrita a cuatro manos con John Fletcher y considerada la última obra de Shakespeare. La obra estaba incluida en un volumen integrado por varias piezas de teatro inglés, imprimidas en su mayoría entre 1630 y 1635.

Según publicó Stone, en un artículo en Notes and Queries, la hipótesis más plausible es que las obras fueran adquiridas alrededor del 1635 por algún viajero inglés o escocés que, antes de dejar su país, quisiera llevarse algunos textos teatrales publicados en aquella época en las Islas Británicas.

Este hallazgo es muy interesante ya que en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español no registra ningún ejemplar de obras de teatro en inglés imprimidas antes de 1720, y solo hay un volumen, custodiado actualmente por la Folger Shakespeare Library de Washington, procedente de Valladolid, pero está fechado entre 1641 y 1651.

Stone descubrió, además, otro volumen de obras de teatro inglés de los mismos años, y ambos tomos reúnen 19 obras de teatro que debían de llegar sin encuadernar a la primera sede histórica del Real Colegio de los Escoceses, en Madrid.

Probablemente las obras viajaron desde la biblioteca del Real Colegio de los Escoceses de Madrid al Colegio de los Irlandeses de Alcalá de Henares, (1767-1770), después, a la sede del Real Colegio de los Escoceses de Valladolid (1770-1985), y, finalmente, al Real Colegio de los Escoceses de Salamanca.

Fuente: www.escritores.org

Compártelo:

Anterior

RESEÑA: «Locuras de tinta» de Cecilia Kleiman | La escritura como liberación, vida y consuelo

Siguiente

RESEÑA: «El silencio de las sirenas» de Franz Kafka | Irrefrenable pasión por la escritura

5 comentarios

  1. Gracias por seguirme quería decir, no seguirle 😅

    • De nada, muchas gracias a ti por comentar y tus amables palabras. 😃 Me parece muy bueno tu blog. Y me interesa el contenido. Sin duda estaré pendiente de tus nuevas entradas en el futuro. 👍

      • Pues muchas gracias, público todas las semanas, normalmente los jueves por la tarde, me alegra que te guste mi contenido, son ya mucho tiempo de dedicación a los videojuegos, en los que he ganado reconocimiento y seguidores, bueno lo dicho, gracias 😁

    • Y gracias igualmente por seguirme tú también, desde luego. 😅 😃👍

  2. Muy interesante contenido de tu blog, gracias por seguirle y los me gustas a mi contenido, espero mas visitas tuyas en mis futuros post, un saludo y feliz día 😁😊

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: