Ficción simbólica y distopía velada, El Señor de las Moscas es la mejor y más famosa novela de su autor, el escritor inglés William Golding (1911-1993), quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1983.

Una isla desierta en la que se ven atrapados un grupo de niños británicos sirve de escenario a una historia inquietante sobre el conflicto entre la civilización y los terribles instintos salvajes que habitan en cada uno de nosotros. En la trama caben también las luchas entre la razón y los impulsos, el pensamiento individual y el pensamiento de grupo, la democracia y la tiranía, el bien y el mal.

Esta novela ya la había mencionado en otra entrada del blog en la que presenté una lista de mis 10 libros favoritos. Aquí la comento con más detalle.

Ficha técnica

Título: El Señor de las Moscas (Lord of the Flies)

Autor: William Golding

Traducción: Carmen Vergara

Edición: Editorial Alianza (Edición en inglés: Faber & Faber)

Año: 2010

Año de primera publicación: 1954

Número de páginas: 288

Sinopsis

Durante una guerra ficticia, un avión que está evacuando a un grupo de niños de una escuela de Gran Bretaña es derribado por el fuego enemigo y cae junto a una isla tropical desierta. Ralph y Piggy, dos de los escolares, encuentran en la playa una caracola con cuyo sonido convocan al resto de los niños. Una vez reunidos, empiezan a organizarse para sobrevivir y para hallar la forma de que los rescaten. Eligen como líder a Ralph. Otro niño, Jack, es nombrado líder de los cazadores.

Tras explorar la isla, Ralph decide que deben mantener una llama encendida en lo alto de una montaña para atraer la atención de las naves o aviones que puedan pasar cerca. Logran hacerlo con la ayuda de las gafas de Piggy y algo de madera seca, pero pronto las cosas empiezan a salir mal.

Los niños se ocupan más de jugar que de cuidar la llama, e inician por accidente un incendio en la selva, con trágicas consecuencias. La tensión entre Ralph y el más agresivo Jack va en aumento. Jack cree que él debería ser el líder. Ralph y Piggy critican a Jack por su conducta irresponsable. Mientras tanto, los niños más pequeños del grupo han estado teniendo pesadillas y están convencidos de que una fiera peligrosa los acecha en la isla.

A medida que el orden civilizado se desmorona, se hace cada vez más patente la fiera que todos llevan dentro.

Mi reseña de El Señor de las Moscas

Lo que más me impresionó de esta novela es la forma tan armónica y coherente, tan natural, en que entrelaza distintos niveles de significado y diferentes temas existenciales, filosóficos y sociológicos.

Es, ante todo, un relato de ficción muy bien contado; una historia bastante entretenida y estremecedora, narrada en una prosa cuidada, bella y precisa. La estructura es impecable y hace buen uso de la tensión, el suspenso y los anuncios narrativos sutiles.

Pero se trata, a la vez, de una novela alegórica. Está repleta de ingeniosos símbolos, muy bien integrados en la trama: la caracola (el orden, la autoridad democrática), las gafas de Piggy (la razón, la tecnología), entre otros. El más original y memorable de sus símbolos es el de la cabeza de una cerda clavada sobre una lanza y rodeada de moscas: es el símbolo de la fiera, el mal que habita en el interior de todos, el Señor de las Moscas (una iluminadora nota en la edición en inglés aclara que el nombre Belcebú, el diablo, viene del árabe Baal-Zebub, señor de las moscas). Cada personaje también parece representar una idea o un conjunto de ideas.

cabeza-de-cerda-el-senor-de-las-moscas-pelicula-1990
Imagen de la película de 1990 de El Señor de las Moscas, dirigida por Harry Hook.

Además, El Señor de las Moscas es, en cierta medida, una interesante novela distópica, como 1984 o La máquina del tiempo. Al comienzo, la isla en la que se encuentran los niños es un espacio utópico que evoca al paraíso del Edén, pero la distopía se va abriendo paso: violencia, destrucción y tiranía. Se plantea la fragilidad del mundo civilizado y se sugiere la posibilidad de que las guerras destruyan el orden social moderno y la democracia.

En el lado negativo, pienso que esta no es una novela para todos. Su visión pesimista del mundo puede no terminar de convencer a los más optimistas. Por otra parte, carece de personajes femeninos, y a pesar de que casi todos los personajes son niños, la novela está más bien orientada a un público adulto. Pero creo que esas son críticas menores y subjetivas.

Conclusión

El Señor de las Moscas es una novela extraordinaria, inquietante y profunda. En ella destaca la magistral integración de una serie de símbolos, imágenes e ideas filosóficas dentro de una historia que puede también leerse de forma literal, y en la que cada pieza parece encajar a la perfección en un todo impeacable. La considero muy recomendable para los bien entendidos amantes de la buena literatura.

Puntuación

(5 de 5)

MEJORES ediciones de El Señor de las Moscas. Cómpralas aquí:

El Señor de las Moscas

(español, editorial Alianza, trad.: Carmen Vergara)

The Lord of the Flies

(inglés, editorial Faber & Faber, con estudio y notas)

También recomiendo la edición en inglés del centenario del nacimiento de Golding, igualmente publicada por Faber & Faber, pero con una genial introducción del mismísimo Stephen King.

Si tienes una suscripción de Kindle Unlimited, también puedes conseguir de inmediato El Señor de las Moscas con un solo clic y leerlo en el Kindle, en el teléfono o en una tablet. Te ofrece 30 días de prueba gratis, igual que Audible, donde puedes descargar más de 90.000 audiolibros y podscasts.


¿Has leído El Señor de las Moscas? ¿Qué te pareció? ¿Estás de acuerdo con mi reseña? Cuéntamelo en los comentarios.

Si te gustó este post o el contenido que suelo publicar, considera apoyarme económicamente a través de Ko-fi.com:


Esta página contiene enlaces de afiliado. Si compras algo a través de esos enlaces, contribuirás al mantenimiento de este sitio sin tener que pagar ningún monto adicional al de tu compra. Agradezco mucho tu apoyo.


Compártelo: